Iglesias de Chiloé: de ruta por las 16 iglesias de madera referentes para la arquitectura mundial

Las iglesias de Chiloé tienen características arquitectónicas que las hacen únicas en el mundo. Conoce qué hace a estos templos tan especiales y cuáles son los dieciséis que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, Chiloé.
La Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón es una de las 16 iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Archipiélago de Chiloé se caracteriza por poseer una sorprendente riqueza cultural y natural. Es una tierra fértil en mitos y leyendas, con una gastronomía muy particular, paisajes de gran belleza natural y una importante riqueza arquitectónica.

Esto último se manifiesta principalmente en sus coloridas iglesias de madera, las cuales conforman algunas de las postales más típicas del archipiélago.

Estas iglesias fueron construidas entre los siglos XVII y XIX por los religiosos de la Compañía de Jesús en colaboración con los habitantes locales, muchos de ellos expertos en construir lanchas, algo que se impregnó en la arquitectura de los templos.

Esta combinación de técnicas de construcción dio como resultado una tradición arquitectónica única en el mundo, la cual ha sido mantenida por más de tres siglos y, en la actualidad, es representada por la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

¿Cuántas iglesias hay en la isla de Chiloé?

En Chiloé hay más de 400 iglesias repartidas en sus más de 40 islas, de las cuales aproximadamente 105 pertenecen a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

De estas últimas, dieciséis son consideradas Monumento Histórico Nacional de Chile y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000.

¿Qué hace especial a las iglesias de Chiloé?

Los templos de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera tienen una estructura básica común con variaciones menores.

Interior de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, Chiloé, Chile.
Interior de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, siguiendo la estructura tradicional con un interior de tres naves.

Se caracterizan por su forma rectangular con un techo a dos aguas y una fachada en la que se puede ver un pórtico adornado con arcos falsos y una torre con campanario. Normalmente, se encuentran frente a una plaza o explanada y suele haber un espacio para protegerse de la lluvia entre el pórtico y las puertas de la iglesia.

Las iglesias de Chiloé fueron construidas mediante una combinación de técnicas foráneas, llevadas por sacerdotes extranjeros a la isla, y técnicas empleadas por carpinteros chilotes, muchas de ellas inspiradas en la construcción de navíos.

El interior de las iglesias está formado por tres naves separadas por corridas de pilares y la nave central suele tener un techo cóncavo, similar al fondo de un bote.

En el exterior de las iglesias predominan los revestimientos de tejuelas de alerce pero también se han utilizado otros materiales en algunos templos. La madera suele provenir de bosques chilotes o de la Provincia de Palena.

Iglesias Patrimonio de la Humanidad de Chiloé

Las 16 iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son:

Iglesia San Antonio de Colo

Se encuentra en la localidad de Colo, en la comuna de Quemchi. Es uno de los pocos templos que no está conectado con el mar, sino que está en lo alto de un cerro, y es la iglesia más pequeña de las reconocidas como Patrimonio Mundial.

Iglesia de San Juan Bautista de San Juan

Este templo se encuentra en la localidad de San Juan de la comuna de Dalcahue. Fue construida alrededor del año 1887, en el primer cementerio del pueblo y a la orilla del mar. Es uno de los templos que mejor ha mantenido su estructura original.

Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún

Esta iglesia se encuentra a un costado de la plaza de Tenaún, en la comuna de Dalcahue. Algo particular de esta iglesia es que tiene un emplazamiento en diagonal. Además, es la construcción más importante del poblado y es fácilmente visible desde el mar.

Iglesia de Tenaún, Chiloé, sur de Chile.
La patrona de la iglesia de Tenaún es Nuestra Señora del Patrocinio, cuya fiesta se celebra el 30 de enero.

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue

La iglesia de Dalcahue es una de las más grandes y antiguas de la isla. Fue construida entre 1893 y 1902, pero existen antecedentes de que podría datar del año 1858. Se encuentra frente a la Plaza de Armas de Dalcahue, de cara a un canal que separa a la Isla Grande de Chiloé de la Isla Quinchao.

Iglesia Santa María de Loreto de Achao

Esta iglesia está emplazada frente a la Plaza de Armas de Achao, en la comuna de Quinchao. Fue construida por los jesuitas desde el año 1730, por lo que es considerada la iglesia de madera más antigua de Chile. Fue reconstruida el año 1784 después de un incendio.

Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao

Se encuentra en la comuna de Quinchao, en el sur de la isla del mismo nombre y a menos de una cuadra de la costa. Con sus 53 metros de largo por 18 metros de ancho, es la segunda iglesia más grande de las reconocidas como Patrimonio Mundial.

Iglesia Jesús Nazareno de Caguach

Esta iglesia está en la isla de Caguach y pertenece a la comuna de Quinchao. Fue reconstruida en 1925 por los pobladores de la comuna, luego de un incendio que destruyó la anterior iglesia. Está frente a una explanada en donde se celebra una de las fiestas más importantes de Chiloé, la cual tiene por objetivo festejar a Jesús Nazareno, el santo patrón de la iglesia.

Iglesia Santa María de Rilán

Se encuentra frente a la Plaza de Armas de la localidad de Rilán, en la comuna de Castro. Fue construida entre los años 1908 y 1920, siendo contemporánea a la Iglesia San Francisco de Castro, de donde provienen las técnicas de construcción utilizadas en Rilán.

Iglesia San Francisco de Castro

Esta iglesia se encuentra frente a la Plaza de Armas de Castro, en la capital provincial de Chiloé. Por este motivo, es una de las iglesias más visitadas del archipiélago. También es la iglesia más grande de las reconocidas como Patrimonio Mundial, con más de 1.400 metros cuadrados, dispuestos en 52 metros de largo, 25 metros de ancho y 16 metros de alto.

Iglesia San Francisco de Castro, Chiloé, Chile.
La Iglesia San Francisco de Castro es una de las más fáciles de visitar, ya que se encuentra en la capital de Chiloé.

Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón

Se encuentra en Nercón, en la comuna de Castro, a un costado del cementerio de la localidad. Es una edificación de estilo neorrománico que fue construida utilizando principalmente madera de alerce y ciprés. Además, en su interior se pueden ver pinturas marmoladas y una valiosa imaginería y mobiliario.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chelín

Este templo pertenece a la isla de Chelín, de la comuna de Castro. Tiene un estilo neoclásico y su construcción data de 1888. Dos puntos destacados de esta iglesia son sus columnas interiores, las cuales están pintadas con líneas que buscan imitar al mármol, y su techo cubierto con tejuelas de alerce.

Iglesia de San Antonio de Vilupulli

Se encuentra en la localidad de Vilupulli, al norte de la ciudad de Chonchi, en la comuna homónima. Está ubicada en lo alto de una loma desde donde se tienen vistas a uno de los canales interiores de Chiloé. No se conoce con exactitud la fecha de su construcción, pero se cree que podría datar de finales del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chonchi

Está emplazada frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Chonchi, en la parte oriente de la Isla Grande de Chiloé. Su construcción tiene influencia del estilo neoclásico y, a diferencia de muchas otras iglesias chilotas, aún conserva su púlpito original, el cual se encuentra suspendido de uno de sus pilares.

Iglesia Natividad de María de Ichuac

Se encuentra en la pequeña localidad de Ichuac de la Isla Lemuy, comuna de Puqueldón. Tiene un reloj pintado en su fachada, el cual marca las tres de la tarde. Se dice que esta es la hora en que murió Jesús o que marca la hora en que ocurrió el maremoto de 1960.

Iglesia Jesús Nazareno de Aldachildo

Está emplazada en la localidad de Aldachildo de la Isla Lemuy, comuna de Puqueldón. Se cree que fue construida en 1910 utilizando principalmente madera de ciprés, coigüe y alerce. Una particularidad de esta iglesia es que tiene un cielo abovedado azul, el cual está salpicado por diminutas estrellas de color amarillo.

Iglesia Santiago Apóstol de Detif

Se encuentra en el centro del pueblo de Detif, en la Isla Lemuy, comuna de Puqueldón. Esta iglesia fue construida a principios del siglo XIX, principalmente con coigüe y alerce. Es uno de los templos más sencillos de Chiloé.

Fuente: chiloepatrimoniomundial.gob.cl