Impactante oleaje deja fallecidos y barcos desaparecidos en Indonesia

El clima extremo sigue haciendo de las suyas y, lamentablemente, se ha llevado la vida de al menos 15 personas. Varias embarcaciones continúan desaparecidas y se espera que durante las próximas horas se informen noticias alentadoras.

Nubes y oleaje tormentoso
Al menos 15 personas han fallecido debido al fuerte oleaje que generó una tormenta en la Isla Borneo, Indonesia.

El clima extremo ha llegado para quedarse en nuestro planeta. Hace unos días te comentábamos sobre las sofocantes temperaturas registradas en varios países del hemisferio norte. Pero, ahora la noticia está enfocada en un nuevo evento ocurrido en el mar.

Para ello, haremos un viaje meteorológico hasta el sureste asiático. Así es, y particularmente pondremos los ojos en la Isla Borneo, ubicada en Indonesia. Suena un panorama tentador para ir de vacaciones, pero hace unos días un fuerte oleaje provocó estragos en dicha localidad. Esta condición oceánica fue originada por una tormenta que se presentó el día miércoles (14).

Desde el pasado viernes (16) comenzaron a reportarse noticias sobre el naufragio de varios barcos pesqueros que navegaban en los alrededores de la Isla Borneo. Lamentablemente, 18 de estas embarcaciones naufragaron. Además, las olas alcanzaron cinco metros de altura, siendo inevitable que ocurriera esta situación.

Hasta el momento, se ha informado el fallecimiento de, al menos, quince personas. Sin embargo, continúa la búsqueda de 42 personas desaparecidas. Los equipos de rescate ya han encontrado a 77 personas que eran parte de las tripulaciones. Por su parte, los rescatistas salvaron a tres personas que no viajaban en los barcos, sino que fueron arrastradas por el oleaje.

Las autoridades han señalado que los barcos no se han hallado. Hasta el momento, las gestiones de emergencia y rescate se extenderían hasta el martes (20) en los alrededores de la Isla Borneo.

¿Qué ocurrió en tierra firme?

Como sabemos, las tormentas son capaces de arrasar con todo a su paso. Esta vez, en su trayectoria la tormenta generó inundaciones en unas 50 aldeas. Se estima que un total de quince mil personas fueron afectadas por este evento meteorológico. Como si fuera poco, se ha comunicado la destrucción total de casas y edificios.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las alertas tempranas por inundaciones son esenciales en Indonesia. Esto se debe a que esta región del planeta es sumamente vulnerable, especialmente para las comunidades que habitan la costa.

Indonesia es un archipiélago que está sujeto constantemente a desbordamiento de ríos, lluvias intensas, anomalías en la altura del mar, fuertes oleajes y mareas altas. Es más, sólo una leve variación en la presión atmosférica puede ocasionar cambios significativos del tiempo atmosférico a escala local.

Es por ello que las alertas tempranas son una herramienta meteorológica eficiente para evitar las graves consecuencias que provocan a las comunidades que viven del mar. Las oscilaciones climáticas están en auge y, para adaptarnos a ellas, se hace urgente la necesidad de políticas de adaptación enfocadas en la cultura de cada país.