Impresionante crecimiento de la capacidad de generación fotovoltaica china

En China, centenas de autoridades locales están estableciendo acuerdos con empresas de generación solar para aumentar el porcentaje de edificios con paneles fotovoltaicos hacia finales del 2025. Te contamos de qué se trata.

Energías renovables
Transformación de contenedores en casas, con la respectiva instalación de paneles fotovoltaicos. Fuente: Climate Home News.

Un gran impulso para instalar paneles solares en las coberturas de edificios en China, está colocando al país en el camino de más un año récord en lo que respecta a energías renovables.

El pasado 13 de julio, el Departamento de Habitación y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encargados de planificación estratégica, anunciaron un plan para la construcción de nuevos edificios públicos y fábricas en las ciudades, con una cobertura de 50% de sus tejados hecha por paneles solares, hasta el 2025.

Esta acción complementa una política de instalación de módulos fotovoltaicos en construcciones ya existentes. En septiembre de 2021, el Gabinete Nacional de Energía, promovió un plan piloto que permite a las autoridades locales establecer acuerdos con promotores solares y empresas estatales, para cumplir los objetivos de implementar tejados solares en diferentes sectores.

Para finales del 2023, el Gabinete propuso cubrir con paneles solares 50% del espacio de las coberturas de los edificios del partido y del gobierno, 40% de las escuelas, hospitales y otros edificios públicos, 30% de los espacios industriales y comerciales, y 20% de las casas rurales.

youtube video id=J8vtsPI_0gU

De acuerdo con informes locales, casi todos los proyectos fueron iniciados y ya se ven los primeros éxitos. En el primer trimestre del año, la instalación solar distribuida triplicó, pasando de 3 GW para 9 GW, en comparación a la misma fecha del año pasado.

Este año, el crecimiento de las instalaciones de energía solar en China fue, en gran partes, impulsado por proyectos de este tipo, dijo Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, que describió la política como "ambiciosa e inteligente".

En los primeros cinco meses del año, la capacidad instalada global de China fue de 24 GW, un incremento de cerca de 140% por año. Esto fue, en gran parte, impulsado por bases de energía limpia, concentraciones sin precedentes de proyectos solares de larga escala, en los desiertos de China y en tierras áridas.

Política solar con una fuerte contribución

Sólo el plan piloto podría entregar una capacidad instalada de cerca de 100 GW, estiman los analistas. Si la política fuese implementada en todo el país, podría, eventualmente, alcanzar los 600 GW. China está haciendo esfuerzos impresionantes para instalar energía solar. Tiene proyectos gigantescos y proyectos pequeños, como los techos fotovoltaicos.

Casi todas las superficies disponibles en China serán cubiertas por paneles solares, con grandes proyectos a ser implementados en los desiertos y pequeños proyectos que cubrirán las coberturas de edificios, de acuerdo con Xing Zhang, analista senior del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. El programa solar de coberturas irá, sin dudas, a ayudar a descarbonizar el sector energético de China y a ayudar en la transición del sistema energético.

Painéis Solares
Las plantas solares en Qinghai aprovechan al máximo el Sol y el cielo limpio de la meseta tibetana. Fuente: BBC News.

Este programa ha sido aclamado por la manera como proporciona una política de arriba para abajo, de una forma descentralizada. David Fishman, consultor del sector energético del grupo chino Lantau, afirma que las autoridades locales y las empresas desempeñan un papel crucial en la identificación de los dueños de los edificios para acoger los paneles y organizar los contratos.

Luego que las licencias son obtenidas, los actores locales pueden vender el proyecto a promotores mayores, que ejecutan las instalaciones.

Inversión en tecnología

Cuando los promotores se involucran, tienen dos modelos a escoger: los residentes compran los paneles solares y venden la energía al promotor, o el promotor arrienda el espacio del tejado a los dueños del edificio, y el promotor es dueño de los paneles solares.

La primera opción es la preferida, dado que los residentes rurales tienden a cuidar mejor de los paneles solares cuando son propios —se han registrado casos en que las personas utilizan los paneles solares para secar ropa o granos. La mayor parte del costo es soportada por empresas estatales, y los propietarios de edificios tienen la garantía de un lucro por la venta de la energía.

Algunas empresas de distribución de electricidad apelaron a una flexibilidad de las instalaciones donde la red no estaba preparada para un volumen tan elevado de energía extra. El programa irá, definitivamente, a impulsar la capacidad solar instalada de China en los próximos años.

Esta es una herramienta prometedora, que permitirá ayudar a China a alcanzar su objetivo de 1.200 GW de capacidad de energía renovable hasta el 2025. En caso de ser un éxito, puede transformarse en un modelo para otros países en desarrollo, dado que podrán aumentar de forma drástica la tasa de electrificación de las áreas rurales.