India registra más de 42 °C durante una intensa semana premonzónica

El calor extremo ha sido la tónica durante estos días en India. Pero ¿es un evento inusual? ¿Seguirán las altas temperaturas? ¿Cómo afectan estas condiciones meteorológicas a nuestros cuerpos? Descubre las respuestas a continuación.

Pronóstico ECMWF India
Calor extremo se apodera de gran parte de la India durante esta semana.

De acuerdo a lo informado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este martes (18 de abril) 48 estaciones meteorológicas de India registraron temperaturas máximas de 42 °C. Dicha situación se ha asociado a un intenso período premonzónico, característico del verano en estas latitudes.

Pero ¿esto ocurre en todo el país? En su mayoría sí, debido a que durante el mes de abril el calor se concentra en las zonas sur y oeste de India. Generalmente, el norte del país es visitado por las temperaturas extremadamente altas en el transcurso de mayo.

Este evento meteorológico se podría ver como algo inusual ¡claro! hasta antes de que se notaran los efectos del cambio climático, cuando estas olas de calor tenían un tiempo de retorno de 50 años. Durante las últimas décadas, este calor extremo se registra cada 4 años, aproximadamente ¡una diferencia períodica que es abrumadora!

Evolución de las condiciones atmosféricas premonzónicas

Bajo condiciones meteorológicas y climatológicas normales, el termómetro presenta un ascenso significativo desde marzo hasta junio en India. Posteriormente, los monzones y sus intensas lluvias son los grandes protagonistas.

Lo que llama la atención son las elevadas cifras de temperatura máxima, que a partir del año 2000, se han registrado unos 3 °C sobre los valores climatológicos normales obtenidos durante el siglo XX.

Debido a las consecuencias del cambio climático, la circulación del aire proveniente desde el Desierto del Sahara se ha visto intensificada. Esta situación también se ha observado en zonas desérticas de India, como Rajastán.

Anterior al calentamiento global, esta circulación presentaba una frecuencia menor. En este sentido, antes el aire cálido se paseaba al norte del Himalaya, mientras que ahora la atmósfera dirige el aire cálido hacia el sector sur de la cordillera.

¿Continuarán las altas temperaturas en India?

Hacia la Cordillera del Himalaya, las temperaturas máximas descenderán a unos 33 °C desde el jueves (20). En localidades como Siliguri, sus habitantes serán visitados por tormentas eléctricas y precipitaciones locales.

Algunas localidades de India podrían registrar más de 45 ºC en los próximos días.

Todo lo contrario ocurrirá en la zona noroeste de India, ya que las temperaturas máximas oscilarán en torno a los 40 °C durante el resto de la semana. El calor seguirá presentando condiciones extremas en Calcuta, donde podrían superar los 45 °C hasta el viernes (21).

Cuando el cerebro está a más de 40 °C

¡Le cuesta funcionar! Y todo comienza con el impacto del calor sobre el hipotálamo. En este rincón del cerebro se regula la temperatura del resto del cuerpo, es decir, en torno a los 37 °C.

Pero cuando estamos experimentado temperaturas sobre los 40 °C, el hipotálamo descuida otras funciones como la atención. Además, se relentizan los impulsos del sistema nervioso central, impidiendo que la capacidad de respuesta sea óptima.

Otro aspecto que se ve fuertemente afectado es el sueño "reparador", pues el calor extremo provoca una hiperexcitación del cerebro. El hipotálamo "se confunde" cuando las altas temperaturas se apoderan del ambiente, dejando de lado otras funciones para mantener nuestro cuerpo con vida. El cambio climático no solo es sequía o eventos meteorológicos extremos, también es salud, economía, política, educación y más.