Inestabilidad en cordillera provocaría inminente cierre de pasos fronterizos en la zona central de Chile

Esta configuración podría traer complicaciones a quienes intenten pasar por la frontera que une a Chile y Argentina. Te contamos cuál es el estado del Paso Los Libertadores y qué se pronostica en el tramo para los próximos días.

camino nevado en las montañas
El tránsito se verá comprometido entre Chile y Argentina, por vía terrestre, debido a las condiciones de tiempo previstas en la cordillera de los Andes.

Nuestro pronóstico ha estado actualizando durante varios días la posibilidad de que las precipitaciones lleguen a latitudes más bajas de lo que hemos observado en los últimos días. Existiendo una alta probabilidad de que incluso alcancen territorios del norte de Chile.

La encargada en esta ocasión será una vaguada en altura que generará bastante inestabilidad atmosférica en la zona central del país, esto quiere decir que se abre la posibilidad de tener precipitaciones intensas en corto tiempo, granizos, nieve en la cordillera y también tormentas eléctricas.

¿Qué pronostican las entidades meteorológicas en Chile?

Ante este evento, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido algunos avisos, como la probabilidad de tormentas que se podrían registrar desde la madrugada hasta la noche del viernes 10 de noviembre producto de inestabilidad atmosférica y también viento normal a moderado en el mismo rango de tiempo debido a la vaguada en altura.

Según la DMC, en su pronóstico de frontera, la isoterma cero en Los Libertadores se encontrará el viernes en la mañana en los 3.900 m, luego bajara a los 3.100 m y posteriormente a los 3.900 msnm.

Además, según su pronóstico, se espera que en el paso Los Libertadores los chubascos aislados comiencen en la noche de este jueves (09) y posteriormente el viernes (10) se registren chubascos de nieve con probables ventiscas y las mencionadas tormentas, se espera que los chubascos continúen durante el fin de semana.

Pronóstico de Meteored

Desde el pronóstico de Meteored hemos podido ver que, desde la tarde de este jueves (09) llegaría primera lluvia débil al sector, y posteriormente se registrarían chubascos de nieve durante todo el viernes (10) al Complejo Los Libertadores, los cuales se mantendrán durante la jornada.

A contar del sábado (11), una segunda vaguada en altura, asociada a un sistema frontal que afectará más al sur, podría dejar nuevamente chubascos de nieve intermitentes en cordillera extendiéndose hasta por lo menos el domingo (12), pero también los chubascos de nieve continuarían de forma aislada hasta mediados de la próxima semana.

Se esperan nevadas, viento, frío y tormentas eléctricas el viernes (10) en la cordillera, lo que hará que el Complejo Los Libertadores se mantenga cerrado para el tránsito.

Respecto al viento, este viernes se presentaría lo más intenso, pudiendo registrar rachas cercanas a los 70 km/h. Por estos motivos, es importante poner atención a las informaciones de la mesa técnica que coordina los pasos fronterizos para evitar posibles inconvenientes a quienes tienen programado cruzar la cordillera.

¿Qué ocurrirá con el Complejo Los Libertadores?

Tras una coordinación con las autoridades, tanto de Chile como de Argentina, se decidió en conjunto que, el Complejo Fronterizo Los Libertadores cerrará este jueves 9 de noviembre a partir de las 21 horas de ambos países, debido a inestabilidad atmosférica que afectará a la alta montaña.

El motivo principal será por el pronóstico de nevadas, bajas temperaturas y viento sobre los 50 km/h, que imposibilitarían el tránsito seguro por la ruta internacional que une a ambos países, esta condición podría extenderse incluso hasta el domingo 12 de noviembre.

Nadie quiere que volvamos a presenciar extensas filas de espera en la frontera, o que podamos tener personas aisladas esperando volver a su hogar, o con problemas debido a las condiciones atmosféricas, por lo que las autoridades invitan a reprogramar viajes planeados con antelación y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico y de la mesa técnica de alta montaña.