Innovación: ¿es posible desarrollar semillas de café resistentes a los extremos climáticos?

¡Producción de café en riesgo! Ante eventos extremos como inundaciones y olas de calor, una compañía internacional invierte en el desarrollo de semillas de café resistentes al cambio climático.

Café en riesgo
La producción de café se está viendo perjudicada por los extremos climáticos y se ha estado trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de café.

El café es un cultivo muy popular y querido entre la población mundial, ¡especialmente el café árabe! Y el cambio climático plantea una enorme amenaza para el negocio del café y los agricultores.

Teniendo esto en cuenta, Starbucks anunció recientemente que ha desarrollado seis nuevas variedades de semillas de café que pueden resistir los efectos del cambio climático.

Café: ¡la pasión del mundo!

En los Estados Unidos, la gente bebe colectivamente alrededor de 517 millones de tazas de café por día, y el estadounidense promedio consume tres tazas de café por día. Pero el café, como otros cultivos, está amenazado debido a la crisis climática, propenso a enfermedades, sequías y condiciones climáticas extremas.

El grano de Arábica, que representa el 70% de la producción mundial de café, es el más popular, ¡y con razón! ¿Sabes cuál es?

La mayor parte del café que se consume en el mundo proviene de dos especies: Arábica y Robusta. El Arábica tiene un sabor más suave, menor acidez y las notas frutales son fundamentales para el sabor granulado y más amargo.

Originaria de Etiopía y cultivada predominantemente en América Central y del Sur, la aŕabica es el único grano que Starbucks utiliza en sus casi 37,000 locales en todo el mundo. Pero su sensibilidad al aumento de las temperaturas lo hace especialmente vulnerable a la maduración prematura y a la pérdida de cosechas.

Es fundamental que más investigadores lleven a cabo trabajos que proporcionen variedades resistentes al clima", dijo Sarada Krishnan, productora de café y científica de Crop Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a conservar la diversidad de cultivos.

La especie de café Robusta, un grano más grueso, generalmente es más resistente al calor y, por lo tanto, más fácil de cultivar. Por otro lado, el Arábica, con su baja diversidad genética, es más susceptible a enfermedades como la roya del café, un hongo que puede afectar a la planta cuando las condiciones son más cálidas y húmedas.

¡Las condiciones climáticas extremas perjudican la cosecha de café!

Starbucks, con casi 36,000 locales en todo el mundo, depende en gran medida de los agricultores, con alrededor de 400,000 agricultores en 30 países. Ellos, junto con otros productores de café de todo el mundo, están buscando soluciones para adaptarse al calentamiento global.

En Hawái, los agricultores están trabajando con World Coffee Research, una organización sin fines de lucro se asocia con la industria cafetera, para encontrar una solución a la roya del café, que se ha convertido en un problema grave en la región.

Por supuesto, el café no es el único cultivo amenazado por el cambio climático.

Las sequías, las heladas o las fuertes lluvias pueden devastar los rendimientos de los productos agrícolas, desde el cacao hasta las uvas. Y las condiciones climáticas extremas son impredecibles, lo que dificulta que los agricultores planten estos cambios de manera efectiva. Pero el café árabe, la única variedad utilizada por Starbucks, corre un riesgo especial.

Es necesario adaptar los cultivos al clima actual

Con el café Arábica, existe una necesidad urgente de desarrollar variedades más resistentes al clima, dijo Miguel Gómez, profesor de marketing de alimentos en la Escuela Dyson de Economía Aplicada y Gestión de Cornell.

Las plantas de Arábica actuales no son resistentes al estrés por sequía y tienden a ser más susceptibles a enfermedades como la roya de la hoja, que está presente cuando hay temperaturas más altas.

Las semillas de Arábica desarrolladas por Starbucks se obtienen para resistir el tizón de las hojas y las pruebas han demostrado que generan un mayor rendimiento en un período de tiempo más corto. Según la compañía, el equipo de agronomía planta varias variedades de semillas e híbridos, monitoreando la resistencia de los árboles a las enfermedades y la absorción de nutrientes durante al menos seis generaciones, o alrededor de 12 años.

En su último informe, Starbucks señaló una serie de factores que podrían afectar los precios y la oferta del café, como inundaciones, menor disponibilidad de agua, olas de calor y enfermedades de los cultivos, entre otros problemas que podrían hacer que el café sea más caro de comprar para Starbucks o limitarlo. suministrar por completo. Y el cambio climático puede empeorar aún más estos factores.