Insólito: ¡un volcán entra en erupción por primera vez en 12.000 años!

En los últimos días de noviembre se produjo una erupción masiva en el volcán Hayli Gubbi en Etiopía, la primera en la historia del Holoceno para este edificio volcánico.

erupción volcánica
Aunque el volcán Hayli Gubbi parecía estar inactivo, de repente despertó el 23 de noviembre.

El volcán Hayli Gubbi en Etiopía entró en erupción repentinamente el fin de semana pasado tras permanecer inactivo durante más de 10.000 años.

¡La primera erupción desde el Holoceno!

Existen miles de volcanes en nuestro planeta. Si bien algunos siguen activos con mayor o menor regularidad, otros son simplemente remanentes de erupciones del pasado lejano. Sin embargo, un volcán se considera "extinto" si su última erupción ocurrió hace más de 10.000 años.

Por el contrario, si la última erupción ocurrió hace menos de 10.000 años, el volcán en cuestión se considera "inactivo", lo que significa que aún es posible que despierte en cualquier momento.

Por esta razón, algunos volcanes de la Chaîne des Puys en Francia no se consideran extintos, sino simplemente inactivos, ya que las últimas erupciones en este macizo volcánico francés ocurrieron entre 7.000 y 8.000 años.

El volcán Hayli Gubbi, un volcán escudo ubicado en la región de Afar, Etiopía, se consideraba extinto hasta hace poco. De hecho, este volcán, situado en el corazón del Valle del Rift, una región geológicamente activa con numerosos edificios volcánicos, tuvo su última erupción hace 12.000 años.

Los científicos que han estudiado este volcán no han encontrado rastro alguno de erupción desde principios del Holoceno, un período que comenzó hace aproximadamente 12.000 años al final de la última glaciación. Sin embargo, la situación ha cambiado recientemente.

Una erupción intensa, pero afortunadamente de corta duración

Muchos geólogos y vulcanólogos se sorprendieron mucho el domingo 23 de noviembre cuando empezaron a circular en redes sociales vídeos que mostraban una impresionante columna de ceniza sobre el volcán escudo.

Según confirmó el Centro de Observación de Cenizas Volcánicas de Toulouse (VAAC), el volcán Hayli Gubbi comenzó repentinamente a expulsar imponentes columnas de material volcánico que alcanzaron una impresionante altura de 14 kilómetros, un fenómeno visible a decenas, incluso cientos, de kilómetros a la redonda.

El episodio fue breve, y duró solo unas horas antes de que volviera la calma que había reinado durante al menos 12.000 años en este edificio volcánico. Sin embargo, las columnas de humo se extendieron mucho más allá de las fronteras de Etiopía, llegando a Yemen, el Sultanato de Omán e incluso a la India y el norte de Pakistán.

Las consecuencias de esta impresionante erupción fueron mínimas, tanto en vidas humanas (hasta el momento no se han reportado víctimas) como en daños materiales, ya que el volcán Hayli Gubbi se encuentra en una zona muy remota y prácticamente deshabitada. Sin embargo, esta repentina y potente erupción sirve como recordatorio de que, en raras ocasiones, incluso algunos volcanes considerados extintos pueden despertar de la noche a la mañana.

Referencias de la noticia

- Un volcan entre en éruption en Ethiopie, une première depuis 12.000 ans, 20 minutes y AFP, 24/11/2025.