Inundaciones matan decenas de personas en el Sudeste Asiático

Algunos países del Sudeste Asiático ha sufrido por los grandes acumulados de lluvia e inundaciones severas, producto de una combinación de precipitaciones estacionales y la aproximación de tempestades tropicales. Decenas de personas ya han muerto en Vietnam y Camboya.

Inundaciones en Vietnam
La cuidad imperial de Hué fui parcialmente inundada por las inundaciones ocurridas en la parte central de Vietnam. Imagen: Divulgación.

Decenas de personas han muerto debido a las grandes inundaciones y fuertes tempestades tropicales en el sudeste de Asia. En Vietnam, las inundaciones fueron responsables por la muerte de al menos 28 personas el pasado lunes (12), donde la mayor parte de las victimas fueron arrastradas por las aguas, y otras 14 personas continúan desaparecidas en las provincias centrales del país.

Según indican las autoridades nacionales de gestión de desastres de Vietnam, las inundaciones anegaron más de 109 mil casas y 584 hectáreas de plantaciones, además de dañar caminos y puentes. Cerca de 46 mil personas fueron evacuadas de las áreas más afectadas por las inundaciones. Un aluvión ocurrido el pasado lunes sepultó 17 trabajadores en el área de construcción de una represa hidroeléctrica en la provincia central de Thua Thien-Hue. No se sabe aún la cantidad exacta de sobrevivientes de la tragedia.

Algunas áreas de la región central de Vietnam registraron más de 1,5 m de lluvia durante la semana pasado. En el periodo del 5 al 11 de octubre, Huong Linh en la provincia de Qang Tri registró 1.550 mm de lluvia, y en A Luoi en Thua Thien-Hue se llegó a los 1.880 mm. La carretera nacional que une el norte al sur del país fue inundada y vuelos locales fueron cancelados. Poblados completos quedaron bajo las aguas en las provincias de Quang Tri y Quang Nam, incluida también la ciudad imperial de Hué y el punto turístico de Hoi An.

Vietnam es afectado por tempestades destructivas e inundaciones durante su estación lluviosa (que dura de junio a noviembre), asociada al periodo de monzones. Estas lluvias estacionales fueron agravadas durante el final de semana pasado, cuando la Tempestad Tropical Linfa alcanzó las provincias de Quang Nam y Quang Ngai, en la parte central del país, el domingo (11). Algunos puntos en las provincias de Quang Trim Quang Dien y Thua Thien-Hue registraron acumulados de precipitación de 180 a 240 mm en 24 horas, entre los días 11 y 12 de octubre.

Infelizmente la situación del país se complicó aún más con la llegada del sistema tropical Nangka que se había formado en el Mar de China. El sistema afectó la porción norte de Vietnam. Los pronósticos meteorológicos indicaban precipitaciones de hasta 400 mm en diversas áreas del norte y centro del país entre el pasado miércoles y este viernes.

Las inundaciones no solo afectaron Vietnam. En el vecino país Camboya, las inundaciones han causado por lo menos 11 decesos desde comienzo del mes. Además de las fatalidades, centenas de familias debieron ser evacuadas a regiones más altas del país.

En Tailandia, graves inundaciones afectaron la provincia de Nakhon Ratchasima en los últimos días, dañando caminos y viviendas. Cerca de 12 mil personas fueron afectadas en el distrito de Pak Chong, desde donde algunos moradores fueron evacuados para áreas más altas. En Laos, las inundaciones de los ríos Xepon y Xebanghieng dañaron campos de arroz, y cerca de 900 familias fueron afectadas, en 21 aldeas cercanas.