Cambio climático incrementará la lluvia en regiones asiáticas

Investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokio realizaron un estudio numérico de alta resolución que muestra cómo el cambio climático actuará sobre el clima en las regiones asiáticas de los monzones. ¡Más detalles aquí!

Monções, Índia.
"Monzón" es el nombre dado a los vientos estacionales, que generalmente están asociados a la alternancia entre la estación lluviosa y seca.

El continente asiático abriga una grande densidad poblacional y los monzones son los principales gatilladores de la convección en esa región. Un equipo de investigadores simuló la formación y disipación de las nubes y descubrió un significativo aumento de la precipitación asociada a los monzones, donde disturbios tropicales, como tifones y alta concentración de vapor de agua, desempeñarán papeles importantes.

A medida que el mundo se prepara para el impacto de los cambios climáticos, es más vital que nunca tener una noción precisa y detallada de cómo exactamente el clima puede cambiar. Esto se aplica intrínsecamente a las regiones asiáticas, donde gran cantidad de precipitación anual las transforma en un aporte importante para los ciclos globales de energía y agua.

La precipitación vinculada a los monzones es un motor importante para el ciclo hidrológico, a nivel mundial.

Siendo el hogar de una gran parte de la población mundial, las previsiones locales detalladas de la escala y naturaleza de los monzones, y disturbios tropicales como tifones/ciclones, en el continente asiático, tienen el potencial de facilitar estrategias de mitigación de desastres y la elaboración de políticas importantes.

El estudio

El equipo, liderado por el profesor asistente Hiroshi Takahashi, de la Universidad Metropolitana de Tokio, buscó resolver el problema de las previsiones de largo plazo utilizando el modelo climático de alta resolución Non-hydrostatic Icosahedral Atmospheric Model (NICAM), para estudiar la evolución detallada del clima en las regiones asiáticas de los monzones.

Lo más relevante en este modelo es una explicación de la formación y disipación de nubes, con base en principios físicos, que considera los efectos convectivos que dan origen a las nubes cumulonimbus y la consecuente precipitación cuando la presión del aire disminuye. Este nivel de detalle permitió al equipo estudiar los futuros patrones de precipitación, producto de los monzones asiáticos, con una precisión sin precedentes.

Esta simulación, que muestra una proyección de 30 años, entrega niveles significativamente elevados de precipitación en la región de los mozones - un área que cubre el norte de India, la península de Indochina y parte occidental del Pacífico Norte.

Se sabe que el calentamiento global lleva a más precipitación, impulsada principalmente por un mayor contenido de vapor de agua en la atmósfera. Sin embargo, las diferentes características de cada región implican en que los cambios en el clima están muy lejos de ser uniformes. Por ejemplo, este estudio detectó más ciclones en el valle, lo suficiente para explicar el aumento de la precipitación. En paralelo al aumento de la precipitación, fueron también encontradas tendencias distintas en el vapor de agua en la región de los monzones.

Además de esto, el equipo se concentró en el efecto de la temperatura de la superficie del mar. Estudios anteriores acostumbraban a aplicar un aumento global y uniforme a la temperatura, más las variaciones regionales causadas por El Niño. Considerando dos simulaciones con condiciones diferentes fue posible concluir que el aumento global de la temperatura da superficie del mar fue lo que contribuyó de forma más significativa al aumento de la precipitación.