La DMC alerta por lluvias intensas y viento fuerte en Aysén y Los Lagos desde este martes

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta y dos avisos por lluvias intensas, nevadas y viento fuerte entre el 07 y 09 de octubre. El sistema frontal afectará principalmente las zonas cordilleranas de Aysén y Los Lagos.

mapa de precipitación
Se esperan precipitaciones entre martes y jueves por la influencia del sistema frontal que activa la alerta meteorológica de la DMC por lluvias moderadas a fuertes en Aysén y Los Lagos.

Las regiones de Aysén y Los Lagos se preparan para una nueva secuencia de eventos meteorológicos adversos. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por lluvias intensas y dos avisos complementarios por viento y precipitaciones adicionales en zonas cordilleranas.

El sistema frontal comenzará a afectar desde la tarde del martes 07 y se extenderá hasta la madrugada del jueves 09 de octubre. Se esperan lluvias moderadas a fuertes, nevadas en altura e intensas ráfagas de viento.

Alerta meteorológica: precipitaciones moderadas a fuertes en Aysén

El código AA92/2025 declara alerta por precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la Región de Aysén, debido a un sistema frontal que ingresará desde el Pacífico sur. Según el pronóstico, los sectores de Patagonia Subandina Norte y Sur serán los más afectados.

Para el martes 07, se espera que en Patagonia Subandina Sur caigan entre 50 y 80 mm de precipitación líquida, mientras que el miércoles 8, será el turno de Patagonia Subandina Norte, con montos estimados entre 40 y 65 mm, además de posibles nevadas por hasta 5 cm en zonas de mayor altitud.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Esta alerta busca prevenir situaciones de anegamientos, crecidas locales y saturación de suelos, especialmente en sectores donde ya se han registrado eventos previos.

Aviso meteorológico por lluvias normales a moderadas en Aysén y Los Lagos

El aviso A401/2025 complementa el escenario anterior, indicando que el mismo sistema frontal generará precipitaciones normales a moderadas en sectores cordilleranos de las regiones de Los Lagos y Aysén, entre la tarde del martes 07 y la mañana del jueves 09 de octubre.

mapa de lluvia y nieve.
Se esperan precipitaciones normales a moderadas hasta el jueves 09, en las regiones de Los Lagos y Aysén, según aviso DMC.

En la Región de Los Lagos, la Cordillera Austral podría recibir hasta 70 mm de lluvia entre martes y miércoles, con acumulación de nieve que podría alcanzar los 5 cm. En Aysén, los sectores de Cordillera Austral Norte y Sur mostrarán una alta variabilidad:

  • Cordillera Austral Norte: se esperan entre 40 y 60 mm diarios, con acumulaciones de nieve entre 40 y 75 cm el martes, y hasta 60 cm el miércoles.
  • Cordillera Austral Sur: el martes se proyectan entre 10 y 20 mm de precipitación líquida y una acumulación de 30 a 60 cm de nieve.

Estas cifras podrían generar impactos importantes en zonas de montaña, afectando rutas, pasos cordilleranos y faenas productivas vinculadas al turismo y la ganadería.

Aviso por viento normal a moderado: rachas de hasta 100 km/h

El aviso A401-1/2025 emitido por la DMC señala un evento de viento normal a moderado, que afectará a la zona insular e interior de Aysén y al litoral interior de Los Lagos, durante la tarde del martes y el miércoles 08 de octubre.

mapa de ráfagas de viento.
Fuertes ráfagas de viento se esperan en sectores de las regiones de Los Lagos y Aysén este miércoles.

En el Litoral Interior de Los Lagos, se prevén vientos sostenidos entre 40 y 60 km/h, con rachas de hasta 70 km/h durante el miércoles. En Aysén, las condiciones serán más intensas:

  • Insular Norte: se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h
  • Patagonia Subandina Norte: martes con 60 a 80 km/h y rachas de hasta 90 km/h
  • Miércoles: ráfagas incluso superiores, entre 80 y 100 km/h en la misma zona.

Este tipo de viento puede afectar la navegación menor, provocar caída de ramas o estructuras débiles. SENAPRED podría complementar estos avisos y alerta con mensajes preventivos para la población, especialmente en zonas vulnerables.

Desde Meteored Chile seguiremos monitoreando la evolución de estos eventos y actualizaremos los datos en caso de nuevos boletines. Puedes revisar el pronóstico actualizado y mapas interactivos en nuestro sitio web o aplicación móvil.