La lluvia que se ha hecho esperar

La lluvia se está demorando un poco más de la cuenta para algunos, pero ella luego llega y se quedará por algunos días al sur de la Región de O'Higgins.

Lluvia cayendo sobre el tejado de una casa
Los mayores volúmenes de precipitación son esperados este final de semana entre el Maule y La Araucanía.

Muchos estamos a la expectativa con la aproximación de un sistema ciclónico que tocó continente durante el día de hoy y avanza hacia el norte desde La Araucanía, y debe dejar precipitaciones hasta la Región de O'Higgins, por el norte.

Desde horas de la tarde, ya han aparecido en las redes sociales imágenes y reportes de las primeras precipitaciones en la Región del Biobío, que comenzaron a caer aún cuando el Sol estaba todavía por sobre el horizonte.

Hasta las 21:00 h, la estación ubicada en el Aeropuerto Carriel Sur, registraba 16,4 mm. En el Aerodromo de Chillán hasta las 21:00 h se han registrado 11,4 mm. En Treguaco, hasta las 20:00 h se registraban 20 mm de agua caída. Por el momento, las precipitaciones se han concentrado hasta el limite sur de la Región del Maule, pero se esperan que las áreas de inestabilidad avancen hacia el norte durante la noche.

Las precipitaciones se extenderán por el fin de semana, cuando hay posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas hacia el interior entre las regiones del Los Ríos y Biobío. Las precipitaciones vendrán acompañadas de viento de más de 70 km/h en La Araucanía. Entre Talca y https://www.meteored.cl/tiempo-en_Los+Angeles-America+Sur-Chile-Biobio--1-18571.html , el viento puede llegar a 60 km/h durante la jornada de viernes.

Lluvia en Valparaíso

Este final de tarde de jueves (23) también se han registrado precipitaciones en el litoral de la Región de Valparaíso. A pesar que este fenómeno llamó la atención de muchos y dejó alegres a otros tantos, no está directamente relacionado al evento de precipitación que se espera en el centro sur del país.

La aproximación de la baja presión ha dejado la atmósfera más inestable. La gran cantidad nubes del tipo estratos, presentes en el litoral de la parte más norte del centro del país, se han comprimido por la presencia de la cordillera de la Costa, favoreciendo la formación de lloviznas más intensas en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, entre otras, del litoral central de Chile.

En la madrugada del sábado hay posibilidad que se produzcan precipitaciones en la Región de Valparaíso, al sur de San Antonio. El fenómeno debe ser rápido y puntual, no alcanzando sectores más al norte, ni afectando la Región Metropolitana de Santiago.