¡La Tierra arde cada día más! Tomadores de decisiones del mundo están matando la vida en el planeta

Este 2023 se transformará en el año más cálido sobre la Tierra desde que el ser humano moderno lo habita, el tema es que todo indica que 2024 será aún peor. El mes recién pasado ha sido el septiembre más cálido en los registros de los expertos.

planeta Tierra, en un fondo negro, con llamas brotando; concepto de calentamiento global
El planeta arde. Mes a mes, la temperaturas de este 2023 se transforman en las más cálidas de los registros.

“La humanidad ha abierto las puertas al infierno”, dijo el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, hace un par de semanas con relación a las consecuencias del cambio climático extremo.

Pero ¿quiénes han abierto esas puertas? Lo cierto es que la evidencia nos sigue dando con la puerta en la nariz. El pasado mes se transformó en el septiembre más cálido registrado hasta el momento en el planeta, informó el Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Con esto, 2023 se convertirá en el año más caliente desde que el ser humano habita la Tierra.

Durante el mes que pasó, la temperatura del aire en el mundo alcanzó un promedio 16,38 °C, es decir, 0,93 °C por sobre su media histórica vigente (1991-2020). Diferencia que se amplía a 1,75 °C si se compara con la media de la época de 1850-1900, el periodo preindustrial.

"Vivimos el septiembre más increíble desde el punto de vista climático. No se puede creer", sostuvo, Carlo Buontempo, director de Copernicus.

Esto recién comienza

El promedio de las temperaturas mundiales de enero a septiembre fueron 1,4 °C superiores a las del período 1850-1900, vale decir, al borde de romper la barrera de 1,5 °C que era el objetivo del fallido Acuerdo de París para el presente siglo.

Este es el reflejo más palpable del incumplimiento de los tomadores de decisiones del mundo, en el que se incluyen los poderes políticos y económicos más influyentes del globo.

Y no sólo 8 mil millones de seres humanos están pagando las consecuencias de su codicia, inhumanidad e inacción por el bien común; sino que toda la biodiversidad.

La media de la temperatura mundial de enero a septiembre está 0,05 °C sobre la del mismo período de 2016, el año más caluroso registrado hasta ahora.

Y todo apunta a que 2024 será aún peor.

Un mensaje para negacionistas

¡Pero si el clima en el planeta siempre ha cambiado!, exclaman los negacionistas de la emergencia que estamos padeciendo.

Brillantes, ni siquiera lo sospechaba. Más allá de las ironías, el tema es que debido a la acción de algunos seres humanos este calentamiento planetario se ha acelerado de manera sostenida.

Se estima que va 100 veces más rápido de lo que debiera de manera natural. Es decir, lo que debía pasar en 100 años ocurre en 1, lo que debía cambiar en 1.000 años, lo hace en 10.

Y, a ese ritmo, no hay especie que se logre adaptar a las nuevas condiciones. A eso le debemos sumar las emergencias de contaminación y pérdida de biodiversidad.

Todo eso lo sabe usted, lo saben todos, lo saben ellos. Los tomadores de decisiones que tienen en sus manos el poder enmendar en parte el rumbo, pero no lo harán, porque los negocios y la política no dan tiempo para pensar en el bien común.

Tomadores de decisiones del mundo, ustedes están matando la vida sobre la Tierra.