Científicos afirman: la sexta extinción en masa ya habría comenzado

Mientras algunos científicos muestran evidencias de la extinción de un número extraordinario de especies en el planeta, otros aún niegan esta posibilidad, incluso llegan a pensar que la biodiversidad debe ser manipulada en beneficio de los humanos. Y ustedes, ¿qué creen?

concha
La extinción de especies de invertebrados conduce a un análisis más completo de este evento en transcurso.

Estamos en un momento crucial de la historia: somos la única especie capaz de modificar la biosfera a gran escala, es decir, que de algún modo tenemos control sobre el devenir. Si se sigue negando el comienzo de una nueva extinción masiva, podríamos caer en nuestra propia trampa. Este mes fue publicada una evaluación exhaustiva de la evidencia de este evento de extinción en curso en la revista Biological Reviews.

“No somos una especie más que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra”, enfatiza en un comunicado Robert Cowie, autor principal del estudio y profesor investigador de la Universidad de Hawái en Manoa.

En la historia de la Tierra, se conocen cinco eventos de Extinción Masiva, causados por episodios dramáticos pero naturales. Los especialistas hablan de una Sexta Extinción Masiva, en esta ocasión impulsada por la acción humana.

Conozcamos sobre las extinciones en masa

Es curioso, pero más del 99 % de todos los organismos que han residido en este planeta se encuentran extintos. En eso consiste la evolución: algunas especies desaparecen para dar paso a otras. Es necesario tratar aparte las extinciones, que suceden a un ritmo variable. Durante las eras transcurridas, cinco eventos catastróficos han cambiado el curso del mundo en un abrir y cerrar de ojos. Pero no sólo ha implicado la muerte de muchas especies, también el nacimiento de nuevas formas de vida. Estas son las cinco Extinciones Masivas de la historia:

  • Extinción del Ordovícico-Silúrico: hace 444 millones de años
  • Extinción del Devónico: hace 383-359 millones de años
  • Extinción del Pérmico-Triásico: hace 252 millones de años
  • Extinción del Triásico-Jurásico: hace 201 millones de años
  • Extinción del Cretácico-Paleógeno: hace 66 millones de años

La extinción en masa más conocida es la última, evento que acabó con los dinosaurios no aviares y dio paso a la rápida diversificación y evolución de los mamíferos y las aves. Esta extinción es famosa por la caída del meteorito en la Tierra, lo que significa que no fue común. ¿Por qué?

Se asocia a las grandes extinciones de especies terrestres grandes cambios en el ciclo de carbono terrestre, como las erupciones de las grandes provincias magmáticas, volcanes enormes que inundaron cientos de miles de kilómetros cuadrados con lava, explica National Geographic. Y esto conllevó a un gran calentamiento global dado por la absorción de calor del dióxido de carbono, teniendo en cuenta las grandes cantidades que fueron emitidas a la atmósfera durante las erupciones.

¿Por qué estamos en presencia de una nueva extinción?

Una de las causas por las que algunos científicos se oponen a la existencia de un nuevo evento de extinción es que limitan su estudio a la crisis de mamíferos y aves, ignorando otras especies como la de los invertebrados. Cowie y coautores estimaron que desde el año 1500, la Tierra ya podría haber perdido entre el 7,5 y el 13% de los dos millones de especies conocidas, la increíble cifra de 150.000 a 260.000 especies.

"Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra", afirma Cowie.

Hasta el momento no hay evidencia clara de que las especies marinas tengan una tendencia similar a la de las terrestres. Por otro lado, se registra mayor afección de las especies insulares que las continentales. Entonces...¿Estamos o no en camino hacia la Sexta Extinción Masiva?