Cambio climático estaría haciendo migrar a las libélulas más al norte

Así como otras especies, las libélulas están migrando hacia el norte, a través de Gran Bretaña e Irlanda, a medida que las temperaturas aumentan. ¡Te contamos más aquí!

Libélula del emperador
La libélula del imperador está migrando para Norte, hacia territorio escocés e irlandés.

De acuerdo a un reciente informe, más de 40% de las especies aumentaron su distribución desde 1970, mientras que cerca del 10% la disminuyó. Los especialistas de la Sociedad Británica de Libélulas dicen que este es un indicador de los efectos del cambio climático.

Más allá del peligro relacionado con el aumento de la temperatura, existe también preocupación con la pérdida de poblaciones de insectos debido a la contaminación y a la pérdida de hábitat.

La población de libélulas y los factores que las afectan

Eleonor Colver, oficial de conservación, dijo que a pesar de que sus datos puedan determinar dónde se encuentran las libélulas, estos no son capaces de determinar de forma precisa cuantas existen, o si el número aumentó a nivel global. "Factores como la utilización de pesticidas, la contaminación de agua y la pérdida de hábitat continúan amenazando la salud de las poblaciones de libélulas", afirmó.

El informe del Estado de las Libélulas 2021 incorpora 1,4 millones de registros de 17 grabadores recogidos a partir de 1970. Evalúa el estado de 46 especies de libélulas de toda Gran Bretaña e Irlanda.

Factores como la contaminación del agua y la pérdida del hábitat amenazan a la salud de las poblaciones de libélulas, y pueden determinar su distribución.

Desde 1995, varias especies llegaron por primera vez a Gran Bretaña oriundas del sur de Europa, y al menos dos más reaparecieron tras largas décadas de ausencias. Las especies que expandieron su alcance incluyen a la libélula emperatriz, la libélula migrante, la libélula oscura, la libélula de cola negra y la pequeña libélula de ojos rojos.

Libélulas sobre al agua
El aumento de áreas inundadas puede ser un factor que atrae a las libélulas hacia regiones más al norte. El aumento de las temperaturas también influenciaría las migraciones.

Por otro lado, algunas libélulas de montaña y libélulas del norte están migrando, incluyendo a la Sympetrum danae, quizás producto de la reducción de turberas o las sequías extremas. "El aumento de muchas especies de este insecto, si no de todas, puede deberse a una combinación de calentamiento climático y más o mejores hábitats de zonas húmedas, tales como un aumento en el número de lagunas, lagos y embalses en las últimas décadas", dijo Dave Smallshire, coautor del informe.

Los científicos están cada vez más preocupados con la disminución de algunas poblaciones de insectos. Un análisis científico del número de insectos, en 2019, señalaba que 40% de las especies tenían tasas dramáticas de disminución alrededor del mundo. El estudio decía que las abejas, hormigas y escarabajos desaparecerían ocho veces más rápido que los mamíferos, aves o reptiles, mientras que especies como las moscas domésticas y las baratas experimentarían más fácilmente aumentos en su población.