¿Todas las abejas producen miel? Chile cuenta con 450 especies nativas

La presencia de estos insectos es fundamental para la preservación de la vida en la Tierra, pero hoy están en peligro de extinción. En nuestro país hay organizaciones que trabajan para revertir este escenario, una de ellas es la Fundación Abejas de Chile.

Apis Mellifera
Las especies de abejas nativas chilenas no producen miel. La abeja que la "fabrica" (Apis Mellifera, en la foto) fue introducida en 1844 a nuestro territorio.

¿Todas las abejas producen miel? No, de hecho, la especie que trabaja en la generación de este néctar natural fue introducida a Chile en 1844. Se trata de la Apis Mellifera, una abeja procedente desde Europa. “Las abejas nativas no producen miel, no viven en colmenas, son solitarias y casi no pican; pero su rol ecosistémico, esto quiere decir su beneficio para la naturaleza y polinización, es esencial”, sostienen desde la Fundación Abejas de Chile.

“Existen árboles y plantas que se extinguirían si no existieran estas abejas, pues sólo ellas pueden polinizarlos. Se trata de especies cuyo diseño está confeccionado para complementarse, pues las abejas nativas se arriman a la flor y la forrajean ajustándose perfectamente en tamaño y forma”, describen desde la organización.

Estas características distinguen las abejas nativas de los abejorros introducidos, como el Bombus Terrestris, que al tener la lengua corta perfora la flor pasando por alto todo el proceso de polinización, es decir, sólo busca obtener el néctar de ella.

Eso no es todo, ya que “estos insectos introducidos a Chile se adaptaron tan bien que se han reproducido descontroladamente y son una verdadera amenaza para la abeja nativa, que, siendo solitaria, debe competir por el alimento y el territorio siendo desplazada”, detallan.

En peligro de extinción

La Fundación Abejas de Chile busca proteger y conservar las abejas nativas. En Chile existen más de 450 especies nativas descritas. Cerca del 70% de estas son endémicas, es decir, que sólo están presentes en nuestro país.

“Las abejas nativas son más eficientes que las de miel, porque pueden visitar más flores por minuto y, además, pueden comenzar a trabajar más temprano y no necesitan agua. Existe un movimiento muscular llamado “Buzz” que poseen las abejas nativas, no así las de miel, con el cual hacen vibrar la flor y esta suelta el polen”, señala la organización.

Las abejas nativas están en serio peligro de extinción, por ejemplo, la Caupolicana Fulvicollis presente en casi todo el borde costero de Chile. ¿Por qué? Por el desenfrenado ‘desarrollo inmobiliario’ de los seres humanos. Las abejas nativas arman sus nidos en la tierra, arena, troncos o cavidades por lo que son muy vulnerables a la presencia humana, pisadas o paso de vehículos. El hecho es que no existe una protección concreta para ellas, y es eso lo que pretende remediar la Fundación Abejas de Chile liderada por el investigador en terreno Pablo Vial Valdés.

Sin las abejas la flora nativa e incluso algunas de las plantas que utilizamos para alimentación desaparecerían del planeta.

Las abejas nativas del país están en peligro, pero hay personas que pretender revertir este escenario, no sólo por el bien de estas especies, sino que de toda la humanidad. Ves, en la vida no todo es sabor a miel.