Lago Peñuelas vuelve a tener agua gracias a las abundantes lluvias de agosto

El lago Peñuelas ha mostrado una notable mejoría al recuperar parte de su nivel de agua, gracias a las últimas intensas lluvias que dejó el sistema frontal que afectó al centro y centro sur del país. Conoce sus cambios.

El lago Peñuelas es un embalse artificial construido a principios del siglo XX, como reserva de agua potable, pero se convirtió en un importante ecosistema para la biodiversidad de especies. Imagen: Mario García.

El lago Peñuelas es un actor importante para quienes viven en la comuna de Valparaíso, por años fue el principal precursor de agua potable para la ciudad y un espacio recreativo de muchos. Sin embargo, la gran sequía que ha azotado por más de una década a la zona, hizo que perdiera su caudal llegando a estar a punto de desaparecer.

Para la población vecina es un tema preocupante, no solo por la escasez hídrica, sino porque este lago es parte de su historia, el cual les ha hecho cultivar un cariño especial.

Cada vez que llueve, son cientos los vecinos que preguntan por diferentes medios como está el lago Peñuelas, ¿se recuperó? La esperanza está intacta, con el sueño de volver a ver este espejo de agua como antaño, con su flora y fauna característica y muchas familias visitándolo.

¿Qué ocurrió con las últimas lluvias?

Para no creerlo, el lago Peñuelas presentó importantes mejoras, recuperando parte de su nivel de agua, gracias a las fuertes lluvias que se registraron los últimos días, tras el paso del sistema frontal que afectó al centro y centro sur del país.

Según la información recopilada de la estación que se ubica en el lago, el último sistema frontal acumuló 104 mm y el total acumulado a la fecha es de 429 mm de agua, lo que representa un aumento del 70% en comparación con los datos a la misma fecha de 2022.

Es importante destacar que, este embalse se abastece en su totalidad de aguas lluvias, por lo que su disminución principal del caudal es debido a la sequía, sin dejar de mencionar que, se incrementó aún más por otros factores, como la extracción de agua para incendios y del consumo de agua por parte de plantaciones forestales.

Conaf indicó que, si bien es un incremento importante para combatir la sequía que afecta a la zona, todavía falta mucho para que el embalse esté completamente lleno, ya que solo se han recuperado 193 hectáreas de las 1.700 que abarca el lago.

Actualmente, la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) tiene derecho de producción en el embalse, sin embargo, debido a la condición de sequía, no lo utiliza hace más de dos años. Según información de la empresa respecto al nivel del lago, este tiene una capacidad total de 95.000.000 m³ y hoy solo tiene 1.670.000 m³, lo que equivale a 1,76% del total.

¿Qué se espera en primavera para la región?

Luego de las intensas lluvias que lograron recuperar en parte el lago, lo ideal es que continúe lloviendo para que poco a poco vaya alcanzando su capacidad. Lo cierto es que, para que se pueda llenar por completo, deberíamos tener varios inviernos muy lluviosos para lograr revertir su situación actual.

Por lo pronto, les podemos contar qué sucederá en primavera, que es lo más cerca que podemos visualizar en términos climáticos. Según el pronóstico para los próximos meses, las precipitaciones podrían registrarse levemente sobre lo normal, por lo menos en los meses de septiembre y octubre en Valparaíso.

En Valparaíso durante septiembre, octubre y noviembre llueve en promedio entre 18 a 64 mm (Estación de Rodelillo DMC), por lo que según el modelo ECMWF, podríamos superar esta cantidad levemente.