Las webs de las cumbres climáticas COP emiten hasta 10 veces más carbono que una página promedio
Un estudio de la Universidad de Edimburgo reveló que los sitios oficiales de las conferencias sobre cambio climático han aumentado su huella de carbono en más de un 13.000% entre 1995 y 2024.

Cada acción realizada en el mundo digital produce CO₂. Enviar un correo electrónico, reproducir una canción en streaming o pedirle a una IA que convierta una foto al formato animé requiere energía, a veces mucha. Mantener una página web también, lo que afecta incluso a aquellas que pretenden concientizar sobre el aumento del CO₂ y su impacto en el calentamiento del planeta.
Un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, a las páginas oficiales del órgano de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Conferencia de las Partes –COP– detectó que emiten hasta 10 veces más carbono que el promedio de los sitios de internet, y su huella digital ha crecido más de 13.000% desde 1995, cuando se celebró la primera cumbre.
Una huella digital con impacto ambiental
De acuerdo con el estudio publicado en la revista PLOS Climate, una página web promedio emite 0,36 gramos por visita. En el caso de las páginas oficiales de las COP, las emisiones se mantuvieron relativamente bajas hasta la COP14 de 2008, con un promedio de 0,02 gramos de carbono por visita. Pero desde la COP15 las emisiones comenzaron a aumentar de forma acelerada, alcanzando más de 2,4 gramos de carbono por visita en las ediciones más recientes.

El equipo de investigadores analizó los archivos digitales de las páginas web de las COP entre 1995 y 2024 para estimar su huella de carbono a lo largo del tiempo. El aumento, explican, se debe principalmente a la incorporación de contenidos multimedia, como imágenes y videos de alta resolución, que requieren más potencia de cómputo, almacenamiento y transmisión de datos.
El estudio también analizó el impacto total del tráfico hacia las páginas de la COP durante las cumbres. La COP3 de 1997 generó 0,14 kilogramos de CO₂, lo que equivale al carbono que un árbol adulto puede absorber en dos días.
En cambio, las visitas a la página principal de la COP29 de 2024 emitieron alrededor de 116,85 kilogramos de CO₂, una cantidad que requeriría 10 árboles maduros trabajando durante un año para ser absorbida.
Un costo que pasa desapercibido
Los autores estiman que el sitio de la COP30, que se celebrará entre el 10 y el 21 de noviembre en Brasil, podría generar cerca de 0,52 gramos de CO₂ por visita, ya que no está alojado en un servidor alimentado con energía renovable. Sugieren que se emitirían el equivalente a 313 kg de CO2, solo considerando las alrededor de 50.000 visitas de participantes (el tráfico general del público será mayor).

“La huella digital de los sitios web y su evolución a lo largo del tiempo merecen un análisis más profundo”, señaló Melissa Terras, coautora del estudio, quien sostuvo que decidieron comenzar examinando las conferencias de la COP, dado que son el centro de gran parte del debate sobre el cambio climático.
“Nuestra investigación demuestra que el coste de carbono de la presencia digital suele pasar desapercibido incluso para quienes se preocupan por el medio ambiente y tienen la responsabilidad de protegerlo. Esperamos que nuestras recomendaciones y nuestra herramienta ayuden a las instituciones a identificar y abordar este problema”, indicó la investigadora. Hasta ahora, la organización de la COP30 no se ha referido al estudio.
Referencias de la noticia
Artículo en PLOS Climate. The growing environmental impact of COP websites: An analysis of UNFCCC COP host country websites (1995–2025).
Nota de prensa Universidad de Edimburgo. COP webpages emit 10 times more carbon than average sites.