¿Lloverá en Santiago en julio? La DMC no lo tiene claro, aunque un modelo anticipa un cambio

El segundo semestre del año empieza con un gran déficit de lluvias acumulado en el país. El pronóstico oficial no es favorable, aunque el Centro Europeo da una condición más favorable al repunte de las precipitaciones.

Las lluvias podrían llegar a Santiago en julio gracias a la unión de varios ingredientes. A pesar de esto, el pronóstico oficial apunta hacia la incertidumbre.
Las lluvias podrían llegar a Santiago en julio gracias a la unión de varios ingredientes. A pesar de esto, el pronóstico oficial apunta hacia la incertidumbre.

El reciente pronóstico de clima para el país, emanado desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), apunta a un escenario incierto en lo que respecta a lluvias para la capital chilena. Según los datos de la DMC, Santiago y gran parte de la Región Metropolitana no logró el grado de confianza suficiente para determinar si las lluvias sumarán valores bajo el promedio, normales o si superarán el promedio de acumulados históricos para el mes de julio del 2026.

Apenas una zona acotada, al poniente de la Región Metropolitana, ganó pronóstico por parte de MeteoChile. En la zona de la cordillera de la costa, la DMC prevé valores normales a bajo el promedio de lluvias para la Región Metropolitana. Esta situación es compartida por parte de las regiones de Valparaíso y de O'Higgins, que forman parte del tramo más norte de la zona central.

El pronóstico de la DMC resultó en una gran área de incertidumbre cuando se trata de lluvias durante el mes de julio en la Región Metropolitana. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.
El pronóstico de la DMC resultó en una gran área de incertidumbre cuando se trata de lluvias durante el mes de julio en la Región Metropolitana. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Este panorama podría agravar la compleja situación que se vive en la capital con relación al déficit de acumulados de lluvias, situación que se extiende a gran parte de Chile continental.

Las tres estaciones de más larga data de la DMC en la Región Metropolitana superaban el 60 % de déficit al iniciar el mes de junio, registrando menos de 2 mm de precipitación en las estaciones de Santiago durante el sexto mes del año, a pesar de que el pronóstico —tanto oficial como de Meteored— indicaba que los montos estarían dentro del promedio (valor que se acerca a los 80 mm).

Junio debió ser el mes más lluvioso del invierno, sin embargo se convirtió en uno de los más secos de este 2026. En julio, los acumulados promedio históricos se reducen casi a niveles de fin de otoño. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.
Junio debió ser el mes más lluvioso del invierno, sin embargo se convirtió en uno de los más secos de este 2026. En julio, los acumulados promedio históricos se reducen casi a niveles de fin de otoño. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Ahora, para el mes de julio, la situación se hace incierta en el pronóstico oficial mientras la curva de las lluvias normales anuales comienza a declinar. La esperanza de que la señal de El Niño llegue a la zona central, en las próximas semanas, nos hace esperar que el mes podría ser mejor —en lo que respecta a precipitaciones acumuladas— de lo que fue el pasado junio.

El optimismo de los modelos del Centro Europeo

A diferencia de lo que apunta la DMC sobre la perspectiva de las lluvias para el mes de julio, el Centro Europeo (ECMWF) nos entrega un escenario favorable para las lluvias, tanto en el promedio mensual como a nivel semanal.

Datos recientes del Centro Europeo indican que julio podría ser más lluvioso que junio en sectores de la zona central de Chile. Fuente: Meteored/ECMWF.
Datos recientes del Centro Europeo indican que julio podría ser más lluvioso que junio en sectores de la zona central de Chile. Fuente: Meteored/ECMWF.

Para la Región Metropolitana, el modelo climático del ECMWF apuesta por 5 a 20 mm por sobre el promedio. En la estación de Tobalaba y de Quinta Normal, los acumulados normales rondan los 50 mm en el mes de julio, por lo que, considerando los datos del pronóstico del Centro Europeo, las lluvias podrían sumar hasta 70 mm este mes.

En Pudahuel, donde la precipitación sufre los efectos de la sombra que genera la cordillera de la costa, la lluvia acumulada de julio podría rondar entre 40 y 60 mm.

Con la señal positiva de El Niño generando un impulso favorable para las lluvias en la zona central, Santiago tendría más posibilidades de recibir precipitaciones durante este mes. Además, oscilaciones como la de Madden-Julian y la oscilación antártica entrarían en fase para ayudar a empujar las lluvias hacia la Región Metropolitana.

En las próximas semanas veremos si estos cambios en el tiempo se concretan para dejar lluvias 'como corresponde' en Santiago y así reducir el gran déficit de lluvias de la capital nacional.

Referencia de la noticia

Dirección Meteorológica de Chile. Servicios climáticos.