Los astrónomos checos afirman haber encontrado una estrella de materia oscura

Los investigadores propusieron un artículo afirmando que encontraron evidencias de una estrella de bosones. La estrella estaría hecha de un material raro que nunca se ha observado antes, algunos afirman que esta podría ser la respuesta a lo que está hecho la materia oscura.

Los astrónomos checos proponen que un sistema con una estrella similar al Sol tiene una estrella de materia oscura.
Los astrónomos checos proponen que un sistema con una estrella similar al Sol, tiene una estrella de materia oscura llamada estrella de bosones.


Sabemos que el Universo tiene un componente que nunca se ha observado antes, llamado materia oscura. Su existencia se espera porque al calcular las interacciones gravitatorias en las galaxias y grupos, encontramos que hay más materia allí de lo que podemos observar .

La materia oscura sigue siendo uno de los misterios del Universo y la búsqueda para comprender su naturaleza, es un campo candente en la astronomía. Hay varias hipótesis de lo que sería la materia oscura, desde partículas hasta la hipótesis de que la Física newtoniana está equivocada.

Una hipótesis es que la materia oscura es un nuevo tipo de bosón que nunca hemos podido observar. Astrónomos checos han sugerido el descubrimiento de una estrella hecha de este tipo de bosón. De confirmarse, podría ser la primera estrella formada a partir de materia oscura.

Descubre el sistema

En 2022, una colaboración de GAIA lanzó nuevas observaciones obtenidas en la última misión utilizando satélite. En estos nuevos datos, un sistema se destacó porque consistía en una estrella similar al Sol, que parecía orbitar un lugar vacío en el espacio.

Al calcular la interacción gravitacional, los investigadores de la colaboración encontraron que mantener ese punto tenía alrededor de 11 masas solares, para a la estrella en esa órbita . El descubrimiento de la masa afectada que habia un agujero negro estelar con 11 masas solares.

Los agujeros negros estelares son comunes en los sistemas con estrellas y se denominan sistemas binarios.


El descubrimiento en sí no fue algo inesperado y no llamó la atención, porque es algo bastante habitual de encontrar en el Universo. Sin embargo, un par de astrónomos notaron algunos problemas con ese sistema.

El origen del sistema es un misterio para la física.

El primer problema que encontró la pareja fue que los agujeros negros estelares se forman a través de la muerte de estrellas masivas. La muerte de una estrella masiva es un proceso violento que alcanza grandes distancias. En este modelo, sería imposible que una estrella como el Sol orbitara tan cerca de este agujero negro.

La distancia entre las dos órbitas sería aproximadamente, la distancia de nuestro Sol a Marte. Una pequeña distancia considerando que incluso nuestro Sol, al ser una pequeña estrella, podría acercarse a la órbita de Marte en proceso de muerte. Una estrella más grande que el Sol seguramente superaría esa distancia.

youtube video id=DiWU25AB2vg


Además, la dupla afirma que una estrella como el Sol y un agujero negro, manteniéndose estables durante tanto tiempo, es algo difícil de explicar. Eso es, porque los modelos esperan que el sistema hubiera sido inestable desde hace mucho tiempo.

Si no es un agujero negro, ¿qué sería este objeto que no emite luz?

Los investigadores checos Alexandre Pombo e Ippocratis Saltas propusieron que, el agujero negro del sistema era en realidad una extraña estrella llamada estrella bosónica y que sería , es la primera observación de tal objeto.

Las estrellas bosónicas estarían compuestas por un tipo de bosón que, según algunos, podrían ser una respuesta a la naturaleza de la materia oscura. Estos bosones serían imposibles de observar, pero tendrían interacción gravitacional.

Los bosones, en general, son partículas asociadas a las fuerzas de la naturaleza, por ejemplo, el fotón está asociado a la fuerza electromagnética o el famoso bosón de Higgs, asociado a la fuerza débil.

Modelo Padrão de Partículas
El modelo de partículas se describe como partículas que interactúan y responden por cada tipo de fuerza en la naturaleza.

En el caso de un bosón sugerido en este trabajo, no estaría asociado a ningún tipo de fuerza, sino que interactuaría gravitacionalmente y formaría cúmulos entre ellos formando estas estrellas bosónicas.

¿Hemos encontrado una solución para la materia oscura?

Los autores propios del trabajo afirman que es poco probable, que este sistema está compuesto por una estrella bosónica, pero piden observaciones más detalladas del sistema.

Esto se debe a que, aunque se trata de un agujero negro, el sistema puede ofrecer información sobre las diferencias entre un agujero negro y una estrella bosónica.

Al observar el sistema, podrá encontrar diferencias con respecto a lo que se esperaría para el comportamiento de una estrella bosónica y así comprender mejor estos objetos. Sin embargo, encontrar estos objetos sigue siendo un misterio.

No fue esta vez que se resolvió la materia oscura, pero se entiende un poco más, sobre los efectos esperados de la materia oscura en el Universo .