Los caballos podrían ser grandes aliados en la prevención de incendios forestales
Estudio señala que pueden reducir el riesgo de incendios en los bosques mediterráneos, gracias a la adaptabilidad de sus comportamientos alimentarios.

Aunque la mayoría de los incendios forestales tienen origen humano, las olas de calor y las sequías prolongadas, provocadas por el cambio climático, están generando una vegetación más inflamable y, con ello, eventos más complejos de controlar.
Las altas temperaturas y la sequedad del terreno intensifican la propagación del fuego. Una manera de mitigarlo es tomar acciones de intervención en la vegetación, que puedan impedir o retardar la propagación del fuego.
Se trata de técnicas silviculturales como la faja libre de vegetación (FLV), una zona en la que se elimina la vegetación arbórea y arbustiva para actuar como barrera contra la propagación del fuego, por ejemplo.
Pero también se puede recurrir a los animales que se alimentan de vegetación. Se ha investigado el impacto que tienen las ovejas y las cabras, y recientemente, también los caballos.
Aumentando los aliados contra los incendios
Un nuevo estudio, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Lleida (UdL), reveló que los caballos adaptan su dieta según la raza, el entorno y el manejo, y que esto puede contribuir a prevenir los incendios forestales en el bosque mediterráneo, ya que pueden reducir la carga de combustible y mantener paisajes abiertos.

“Hasta ahora la investigación sobre ganadería extensiva y prevención de incendios forestales se ha centrado sobre todo en ovejas y cabras, con algunas investigaciones puntuales en razas bovinas rústicas.
Los caballos se han estudiado muy poco en este contexto, ya que tradicionalmente se les ha clasificado como pastadores de herbáceas con poco impacto sobre la vegetación leñosa”, explicó Ariadna Nieto-Espinet, coautora del estudio.
“Nuestro trabajo es uno de los primeros que analiza con datos empíricos su potencial en la gestión forestal mediterránea”, agregó la investigadora.
Cambio de alimentación
El estudio se realizó en España y analizó tres casos para explorar el potencial de los caballos en la gestión del sotobosque, la capa de vegetación que crece debajo de los árboles, compuesta por arbustos, matorrales, hierbas y plantas jóvenes.

Se analizó la dieta –a través de muestras fecales– de los caballos de Przewalski (salvajes) en semilibertad; la raza rústica pottoka en pasto continuo y semilibertad, y los caballos cruzados en actuaciones de pastoreo dirigidas a corto plazo, con alimentación suplementaria.
Finalmente, los caballos cruzados, sometidos a un pastoreo intensivo a corto plazo con alimentación suplementaria, pasan rápidamente de los combustibles a las plantas leñosas, mostrando su potencial para actuaciones de gestión dirigida.
La importancia de las razas rústicas
Aunque todavía hacen falta estudios a largo plazo, los investigadores sostienen que los resultados con los pottoka y los caballos cruzados demuestran que estos animales pueden adaptarse rápidamente a los recursos disponibles, incluidas especies leñosas.
7 “Esta flexibilidad los convierte en un recurso valioso para estrategias de prevención de incendios en paisajes mediterráneos, complementando a ovejas y cabras”, dijo Jordi Bartolomé Filella, coautor del estudio.
“Las razas rústicas, a menudo menos valoradas actualmente, tienen una gran capacidad adaptativa que las hace clave en tareas silvopastoriles. Nuestro estudio muestra que los caballos no solo pueden contribuir al control del sotobosque, sino también al mantenimiento de los espacios abiertos y del paisaje mosaico”, enfatizó Ariadna Nieto-Espinet.
Referencias de la noticia
Artículo en Agroforestry Systems. Dietary strategies of feral and domestic horses under varying grazing pressures: insights for Mediterranean forest management.
Nota de prensa Universidad Autónoma de Barcelona. Los caballos, posibles aliados en la prevención de incendios forestales.