Video: impresionantes imágenes de la más reciente erupción del volcán Kilahue, Hawái

La erupción 42 del cráter Halemaʻumaʻu dejó imágenes impresionantes. Aunque el peligro visible cesó, un flujo de vapor y gases se mantiene activo en el volcán Kilahuea.
En las últimas horas, impactantes columnas de lava se han dejado ver desde el cráter Halemaʻumaʻu, dentro de la caldera del Kilahuea. El volcán, ubicado en la isla de Hawái, registró el episodio número 42, finalizando a las 11:38 h (horario estándar de Hawái), según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El informe más reciente emitido por el USGS indicó que la actual erupción se encuentra en pausa, pero que en su peak de actividad expulsó 780 m3/s de material, en la tarde del domingo 15 de febrero.

Una gran cantidad de cenizas fueron expelidas durante la erupción, las que alcanzaron los 10.600 m de altitud, conforme a informaciones emanadas por el servicio meteorológico nacional de los Estados Unidos.
El tiempo inestable sobre el archipiélago impidió realizar mediciones precisas durante el máximo de la erupción. Sin embargo, luego que las nubes dieron espacio, fue posible identificar incluso el punto caliente del volcán Kilahuea en las imágenes de los satélites meteorológicos.

La erupción generó tefra, situación que fue reportada por las comunidades locales al suroeste de la erupción, según informaciones divulgadas por el USGS.
La ceniza volcánica es una subclasificación de la tefra, con diámetro inferior a 2 mm. Otras categorías de tamaño incluyen el lapilli, que mide entre 2 y 64 mm, y los bloques, material con un diámetro mayor a 64 mm.
El reporte de tefra durante la erupción 42 del Halemaʻumaʻu incluyó granos finos y cabello de Pele. Este último corresponde a filamentos muy finos, que se asemejan al cabello humano o a la paja seca, pero que están constituidos por vidrio volcánico basáltico, por lo que pueden ser muy peligrosos al tacto.
El peligro invisible está presente
Aunque no hay emisión visible en las últimas horas de lava, gases y vapores continúan siendo expelidos por las fisuras en la superficie del cráter.
Si bien la erupción fue dada por finalizada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, gases como el vapor de agua, dióxido de carbono (CO₂) y dióxido de azufre (SO₂) pueden continuar emanando del volcán.
El SO2 puede provocar problemas a la salud cuando es inhalado, por ser un gas irritante para las mucosas, causando bronquitis, exacerbando el asma, y puede provocar edema pulmonar e insuficiencia cardíaca.

Cámaras en vivo del Servicio Geológico de los Estados Unidos muestran las columnas de gases que continúan saliendo del Halemaʻumaʻu. Ellas se encuentran con acceso disponible para visualización a través del canal oficial de YouTube del USGS.
Referencias de la noticia
- USGS. Kilahuea - Volcano updates.