Mañana congelante: termómetros marcan menos de -3 ºC en el sur de Chile

La mañana de este último día de marzo ha sido muy fría en el sur del país. ¿Dónde se registraron las heladas meteorológicas más intensas?

persona con ropa para el frio
La influencia de una masa de aire frío hizo descender bastante la temperatura matinal en el sur de Chile durante los últimos días de marzo.

Nada que envidiar a los fríos patagónicos. Hoy la zona sur de Chile registró temperaturas tan bajas como las que se sintieron sobre la Región de Aysén. Varias ciudades entre el sur del Maule y Aysén tuvieron heladas en este 31 de marzo de 2023.

Una estación cercana a Miraflores, al sur de Linares, registró -0,1 ºC en esta mañana, según datos divulgados en la página del Visor Meteorológico del CR2. En Coihueco, Región del Ñuble, la mínima registrada fue de -0,6 ºC. Y a medida que avanzamos más al sur, el frío se hacía cada vez más intenso.En Lonquimay, interior de La Araucanía, la mínima fue inferior a 3 grados abajo de cero.

Y las estaciones oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) también registraron el frío congelante de la mañana del último día de marzo.

EstaciónTemperatura mínima registrada (ºC)Hora
La Araucanía0,505:51
Valdivia-0,107:51
Osorno-2,607:37
Puerto Montt-0,107:31
Futaleufú-0,403:03
Puerto Aysén0,704:58
Coyhaique-0,101:19
Balmaceda-5,405:52
Puerto Natales0,501:20
Temperaturas mínimas registradas en algunas estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile este 31 de marzo de 2023.

La temperatura más baja en las estaciones de la DMC se registró en Balmaceda (-5,4 ºC), minutos antes de las 06:00 de la mañana. Le siguió Osorno con -2,6 ºC, a las 07:37 de la mañana. Ni Valdivia se salvó del frío abajo de cero: en el sector del aeropuerto la mínima fue de -0,1 ºC.

¿Hasta cuándo se podrían producir heladas en el sur de Chile?

Los efectos de la masa de aire frío aún podrían sentirse sobre la zona sur del país durante el amanecer del primer día de abril. Sin embargo, las temperaturas bajo cero se concentrarán en algunos sectores de la Región de Aysén.

Las temperaturas deben ser más amenas que en este 31 de marzo, producto del avance de un sistema frontal que dejará precipitaciones en las regiones de Los Lagos y Aysén.

precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Una vaguada favorecerá el desarrollo de las precipitaciones durante la primera semana de abril en la Patagonia.

Este sistema frontal afectará la Patagonia durante el sábado, y dará paso a una cuña anticiclónica durante la madrugada y mañana del domingo (02), que se extenderá sobre los Lagos y parte de la Región de Aysén.

La aproximación de una vaguada desde el océano austral llevará más un frente a la Patagonia a contar de la próxima semana, aunque sin grandes acumulados de nieve sobre las regiones más australes de Chile.