Marejadas anormales se suman a los temporales de esta semana en Chile

Atención. El intenso oleaje estará presente durante esta semana a lo largo de Chile. Revisa hasta cuándo están previstas las marejadas anormales y qué regiones del país serán afectadas por el fenómeno.

olas
La precaución debe ser redoblada a quienes transiten por la zona costera. Evita acercarte al mar en días de marejadas.

Desde hoy (martes 23) está vigente un aviso por marejadas anormales emitido por el Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET), para las costas de Chile, las que se han originado producto de un sistema frontal que afecta al centro sur de Chile. Las olas se están propagando desde el suroeste y afectarán desde el Golfo de Penas hasta Arica, así como también el archipiélago de Juan Fernández.

El fenómeno está previsto que ocurra desde martes (23) y se extenderá hasta el próximo sábado 27 de mayo, siendo que el oleaje de mayor intensidad se prevé para los días miércoles (24) y jueves (25) en los horarios en que produce la marea alta (entre 13:00 y 16:00 h aproximadamente).

Sectores afectados

El comienzo y fin de las marejadas será diferenciado en las varias zonas afectadas: en el archipiélago de Juan Fernández, el oleaje anormal se inició este martes por la mañana y se extenderá hasta el próximo jueves (25).

Entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco, las marejadas tuvieron inicio en la mañana de este martes, mientras que durante la tarde el fenómeno se propagará hasta Constitución.

Durante el miércoles se suman el tramo entre Constitución y Coquimbo, en el periodo de la mañana, mientras que el tramo entre Coquimbo y Arica deben sentir las marejadas anormales a contar de la tarde del mismo miércoles.

¿Hasta cuándo habrá marejadas anormales?

El SERVIMET prevé que las marejadas se extiendan hasta el próximo jueves en el archipiélago de Juan Fernández y entre el Golfo de Penas y Constitución. Entre Constitución y Coquimbo, el fenómeno se mantendrá hasta el próximo viernes (26) y hasta el sábado (27) entre Coquimbo y Arica.

¿Qué caracteriza a las marejadas anormales?

No es solo la altura de la ola es lo que define a las marejadas como anormales. Además, se debe tener en consideración la dirección de propagación y la procedencia del temporal en alta mar, así como el periodo del oleaje (tiempo que dos olas consecutivas demoran en pasar por el mismo punto).

Así, serán consideradas marejadas anormales, los fenómenos que presenten:

  • olas procedentes del suroeste/sur con alturas de ola mayores a 4 metros;
  • olas procedentes del noroeste con alturas de ola mayores a 2,5 metros y períodos entre 14 y 18 segundos.
  • olas procedentes del noroeste con alturas de ola mayores a 2,5 metros y período mayor a 18 segundos.