Semana de temporales, ¿hasta cuándo lloverá en Chile?

Dos sistemas frontales han avanzado por el país desde el final de semana y, por lo menos, más un par se paseará en los próximos días. Te contamos hasta cuándo se extenderán los temporales en Chile.

rachas de viento previstas; modelo ECMWF
Se espera la llegada de más un temporal a la zona sur de Chile durante la tarde y noche de este martes 23 de mayo. Los vientos pueden soplar a más de 100 km/h.

Las buenas lluvias del final de semana redujeron los déficits de precipitación en varias regiones de Chile, además de incrementar el superávit de lluvias que se registra en la costa de la Región de Valparaíso. Durante esta madrugada de martes (23), la llegada de más un sistema frontal aportó nuevas precipitaciones al sur de Chile; y este no es el único sistema que amenaza con avanzar sobre el país en los días siguientes.

El actual sistema frontal llegó a Chile durante la noche, dejando lluvias concentradas desde el sur de la Región del Maule y hasta la Región de Los Lagos. A pesar de que ha avanzado casi por completo sobre territorio continental, aún deja restos de nubosidad que podrían aportar precipitaciones sobre el sector norte del Maule y de la Región de O'Higgins durante la jornada de este martes 23 de mayo.

Los cielos del centro norte se encuentran cubiertos por una gran cantidad de nubes que se desprenden de este sistema, que ha afectado al sur de Chile durante la noche recién pasada. Sin embargo, la posibilidad de que se registren precipitaciones intensas es muy baja sobre la Región Metropolitana. El sector precordillerano tiene opciones más favorables para que se registren chubascos, hacia el final de la tarde y comienzo de la noche de este martes.

No termina todo por aquí

Una área de gran inestabilidad se está desarrollando atrás de este frente, que ha cruzado durante la madrugada del martes por el sur del país. El nuevo sistema granará desarrollo alcanzando con potentes vientos sectores de Los Lagos, Los Ríos y también la Región de Aysén.

Se prevé que el temporal de viento llegue hacia el final de la tarde e inicio de la noche en el sur del país, afectando con ráfagas de más de 100 km/h entre el sur del Biobío y hasta la porción central de la Región de Aysén.

Además de las lluvias, el sistema dejará nevadas en sectores de la Región de Aysén y en la cordillera de Los Lagos y Los Ríos.

La baja presión de este frente cruzará Chile entre el sur de Aysén y en norte de la Región de Magallanes, mientras que en su parte posterior se desarrolla una nueva baja presión que activará el desarrollo de nubosidad postfrontal, dejando más un pulso de nevadas en la Patagonia de nuestro país durante la madrugada del jueves (25).

youtube video id=pES1sWybqoA

La parte norte de este sistema debe dejar precipitaciones durante la madrugada del viernes (26), del tipo chubascos y mucho más débiles, al menos hasta la Región del Maule.

Pausa en las lluvias

Las seguidilla de sistemas previstos para esta semana sólo dará una pausa a contar del viernes, cuando una alta presión fría gane lugar sobre el territorio nacional, y la vaguada en altura que se mantuvo firme hasta el centro sur de Chile comience a moverse hacia el este, alejándose del país.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Una gran zona de altas presiones se ubicará sobre el territorio chileno continental, inhibiendo las precipitaciones sobre gran parte del próximo final de semana.

Las altas presiones y el tiempo más estable dominarán durante el final de semana en prácticamente todo Chile. Sólo se espera la llegada de un nuevo sistema frontal hacia el domingo (28), el que alcanzaría el país por la Región de Magallanes.