Más avisos de la DMC por lluvia, viento, nevadas y heladas: el tiempo seguirá activo en el sur de Chile

La DMC emitió y actualizó avisos por viento, precipitaciones, nevadas y heladas entre el jueves 11 y el domingo 14 de junio. Los eventos afectarán principalmente a La Araucanía, Los Lagos y Aysén, con rachas y temperaturas bajo cero.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó y emitió nuevos avisos meteorológicos para los próximos días, confirmando que el escenario invernal seguirá activo en el sur y la zona austral del país. Tras el paso de sistemas frontales, nuevas condiciones de viento, precipitaciones, nevadas y heladas afectarán principalmente a las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén.
Los avisos se concentran entre el jueves 11 y el domingo 14 de junio, asociados al avance de un frente frío, un frente cálido, inestabilidad postfrontal y el posterior ingreso de una alta presión fría.
Viento normal a moderado en Los Lagos y Aysén
Uno de los avisos actualizados corresponde al código A250-1/2026, por viento normal a moderado asociado a un frente frío. Este evento estará vigente desde la madrugada hasta la tarde del jueves 11 de junio.
Las zonas afectadas serán Los Lagos, en sectores de litoral, cordillera de la Costa, Chiloé y litoral interior; además de Aysén, específicamente en el tramo insular sur.

En Los Lagos, la DMC estima viento entre 40 y 60 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en litoral, cordillera de la Costa, Chiloé y litoral interior. En Aysén, la situación será más intensa: en la zona insular sur, el viento podría alcanzar entre 60 y 80 km/h, con rachas de hasta 90 km/h.
Lluvia en corto periodo de tiempo para La Araucanía
Para el viernes 12 de junio, la DMC emitió el aviso A252/2026 por precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, vinculadas al paso de un frente cálido.
El aviso regirá desde la madrugada hasta la noche del viernes y afectará a toda la Región de La Araucanía: litoral, cordillera de la Costa, valle, precordillera y cordillera.
Los montos estimados muestran acumulados relevantes para una sola jornada. En el litoral y la cordillera de la Costa podrían caer entre 20 y 35 mm, mientras que en el valle se esperan entre 15 y 30 mm. En precordillera, el rango también llegaría entre 20 y 35 mm. En cordillera, además de lluvia, se proyectan entre 5 y 15 cm de nieve.
Nevadas probables en Los Lagos y Aysén
Otro aviso relevante es el A253/2026, por probables nevadas asociadas a inestabilidad postfrontal. Estará vigente durante el viernes 12 de junio, desde la madrugada hasta la tarde.
En Los Lagos, el aviso considera la Patagonia subandina, donde podrían acumularse menos de 2 cm de nieve, con isoterma 0 °C entre 800 y 200 metros.
En Aysén, la nieve podría ser más significativa. La Patagonia Subandina Norte podría recibir hasta 3 cm, mientras que la Patagonia Subandina Sur podría acumular hasta 7 cm, con isoterma 0 °C descendiendo entre 400 metros y el nivel de superficie.
Tras el frente, llegarán heladas bajo cero
El último aviso corresponde al A254/2026, por heladas normales a moderadas, asociadas al ingreso de una alta presión fría. Este evento se extenderá desde la madrugada del sábado 13 hasta la mañana del domingo 14 de junio.
Las zonas afectadas serán Los Lagos y Aysén, especialmente en sectores de Patagonia subandina. En Los Lagos, las temperaturas podrían bajar entre -4 y -6 °C durante el sábado, y entre -3 y -5 °C el domingo.
En Aysén, el frío será aún más intenso. La Patagonia Subandina Norte podría registrar entre -5 y -7 °C, mientras que la Patagonia Subandina Sur podría descender hasta -8 °C durante el sábado.
Con este panorama, el sur de Chile enfrentará varios días de tiempo invernal, con viento fuerte, lluvias en corto periodo, nevadas y heladas. La recomendación es revisar los avisos oficiales, manejar con precaución y proteger a personas vulnerables, mascotas, cultivos y sistemas de agua expuestos al frío.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored