"Más de 100 mm de lluvias en menos de 24 horas": alerta de la Dirección Meteorológica de Chile para Los Lagos y Aysén
Esta semana ha sido y continuará super lluviosa en las regiones australes de Chile, ya que el tiempo atmosférico trae un nuevo evento de precipitaciones moderadas a fuertes. Conoce los detalles de la alerta de la DMC.

Pasado el mediodía de este martes 15 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes para las regiones de Los Lagos y Aysén, por lo que es prudente hacer un llamado a tomar las acciones preventivas suficientes ante la crecida de ríos e inundaciones repentinas que se generen en las zonas detalladas en esta noticia.
¿Qué provoco que la DMC publicara esta alerta? El paso de un sistema frontal que llegará acompañado por un río atmosférico en categoría 4 -de un máximo de 5- por lo que es un evento catalogado como mayormente peligroso sobre las regiones de Los Lagos y Aysén.
Ante la llegada del sistema frontal extremo: zonas incluidas en la alerta de la Dirección Meteorológica de Chile
De acuerdo a la alerta de la DMC, solo durante el jueves se acumularían entre 70 y 100 milímetros en la Cordillera Austral ubicada al sur de Chaitén -Región de Los Lagos- cifras que también respaldan los datos actualizados del modelo del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).

Para la misma jornada se proyectan entre 80 y 110 mm en el Litoral Interior Norte de la Región de Aysén, mientras que en la Cordillera Austral Norte de la XI región se acumularían entre 60 y 95 mm de lluvias, en conjunto con 20 cm de nieve durante el jueves.
Después del mediodía del viernes, las precipitaciones tenderían a declinar en ambas regiones, pero no se descarta que se intensifiquen en Cochrane y Chaitén, ya que nuestra referencia del ECMWF pronostica montos entre los 40 y 60 mm para esa jornada debido a que ingresará un nuevo sistema frontal en horas de la noche del jueves.

Durante la tarde del viernes, las precipitaciones se extenderían hasta la Región de Los Ríos, pero llegarían debilitadas con características de chubascos.
Ante esta alerta meteorológica es importante el autocuidado, ya que las inclemencias del tiempo invernal no se pueden detener, pero si es posible prevenir una catástrofe, poniendo atención a las instrucciones de las autoridades competentes.