Sin piedad, río atmosférico extremo dejará abundantes lluvias con isoterma cero alta en la Región de Aysén

Los protagonistas de esta historia se repiten, y los ingredientes también. Esta semana, una alta nuevamente desviará los frentes hacia la Patagonia. Ya hay avisos oficiales para la zona ante las abundantes lluvias previstas.

río atmosférico previsto y río turbulento
La llegada de un nuevo río atmosférico con isoterma cero alta aumentará el caudal de los ríos de la Patagonia.

La isoterma cero alta es uno de los factores que no nos gustaría ver tan seguido en los pronósticos de lluvias, y más cuando se trata de un frente que viene acompañado de un río atmosférico.

En este caso, el río atmosférico no es un río cualquiera, sino que uno extremo, de categoría 4, la segunda más alta de la escala de consecuencias asociadas al aporte de vapor de agua que reciben los sistemas frontales.

¿Qué son los ríos atmosféricos?
Los ríos atmosféricos son zonas donde el vapor de agua es transportado, desde zonas tropicales y subtropicales, hacia latitudes extratropicales —fuera de los trópicos— y donde se forman y avanzan los sistemas frontales que alcanzan a Chile.

Cuando un río atmosférico intercepta uno de estos frentes, el aporte extra de vapor de agua que le entrega hace que se incrementen sus lluvias por sobre lo normal.

Los ríos atmosféricos se pueden clasificar en una escala de categorías, que va de 1 a 5 —débil, moderado, fuerte, extremo o excepcional—. Su categoría dependerá de la cantidad que se transporte de vapor hacia una determinada área, por unidad de tiempo, y el tiempo de permanencia del mismo sobre esa zona.

Lo que este río atmosférico hará será incrementar las lluvias, que en algunos sectores de la Patagonia norte podrían sumar más de 200 mm según las informaciones que extraemos de los modelos meteorológicos GFS y del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

río atmosférico previsto
Los modelos nos muestran acumulados abundantes de lluvias sobre el tramo norte de la Patagonia, gracias al aporte de vapor de un río atmosférico categoría 4.

El organismo oficial de la meteorología del país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya ha emitido y actualizado recientemente un aviso por lluvias para la zona austral, e incluso indicando la probabilidad que las precipitaciones abundantes se extiendan hacia la cordillera sur de Los Lagos, tal como ya lo señalábamos en nuestros pronósticos.

¿Cuánto debiera llover en algunos sectores de la Patagonia y sur de Chile?

Las precipitaciones caerán abundantemente en sectores que fueron recientemente afectados por lluvias. Las lluvias previstas superarán en algunas ciudades los 120 mm entre el día miércoles (16) y la mañana del sábado (19). Sin embargo, algunos sectores cordilleranos presentarán acumulados más altos, de más de 200 mm de lluvias, en sectores donde debería caer nieve.

LocalidadPrecipitaciones previstas
Hornopirén 30 a 55 mm
Castro 15 a 30 mm
Chaitén 70 a 90 mm
Melinka 90 a 110
Puerto Cisnes 140 a 180 mm / 3 a 7 cm
Puerto Aysén 140 a 160 mm / 0 a 5 cm
Coyhaique 50 a 100 cm / 0 a 5 cm
Precipitaciones acumuladas entre el miércoles 16 de julio y las las 09:00 h (UTC-3) del sábado 19, con base en datos de los modelos GFS y del ECMWF.

La isoterma cero se mantendrá alta al menos hasta el próximo viernes (18) en la Patagonia norte. Ella se ubicará entre 2.000 a 2.500 m de altura hasta la madrugada del día viernes, para luego descender por debajo de 1.000 m a contar de la noche del mismo viernes.

El sábado será una jornada de nevadas en la Patagonia, gracias a la inestabilidad postfrontal y la presencia de una intensa masa de aire frío.