A contar del 16 de julio, un río atmosférico impactará sobre 3 regiones de Chile: más de 200 mm previstos
La semana que acaba de comenzar será nuevamente lluviosa sobre algunas regiones de Chile. El retorno del anticiclón dejará los frentes y ríos atmosféricos cruzando sobre una estrecha franja del país, a contar del próximo miércoles.

Seguramente ya habrás escuchado que se esperan lluvias sobre Chile central en este comienzo de semana. Si bien no serán muchas, el paso del sistema frontal frío ayudará a mejorar la calidad del aire que ha estado pésima en varias ciudades del centro y sur del país.
Este sistema será rápido, y ya en la tarde del martes (15) sus precipitaciones se despedirán para dar la bienvenida a una alta fría que se ubicará sobre las regiones del centro y sur. Sabemos que el amanecer será frío a contar del miércoles, con temperaturas que rondarán los 0 ºC en valles de la zona central y sur.
Pero el destaque de la semana no serán estas lluvias de comienzo de semana, sino que las que llegarán cuando se instale nuevamente el anticiclón frente a Chile.
La Patagonia otra vez estará en la mira de los frentes y ríos atmosféricos
Datos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) nos indican que esta semana tendremos un río atmosférico más intenso que aquel que visitó la zona austral del país durante la semana recién pasada.

A contar del miércoles (16), un río atmosférico cuya categoría máxima será 4, dejaría precipitaciones mayormente peligrosas, aunque también benéficas en algunos puntos del tramo norte de la Región de Aysén.
Este río atmosférico aportará más vapor a los sistemas frontales que cruzarán de manera zonal (perpendicular a Chile) entre el tramo sur de Los Lagos y el tramo norte de la Región de Magallanes. Esta situación hará incrementar los volúmenes de precipitaciones que se registran usualmente en la zona.
La isoterma cero estará alta
La preocupación nuevamente recae en la altura de la isoterma cero grados, que estará elevada durante el paso de este sistema frontal. En los alrededores de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Río Blanco, Lago Verde e incluso en las proximidades de Coyhaique, la isoterma cero rondará los 2.000 m, dejando precipitaciones líquidas durante la actividad de este frente con río atmosférico por la zona austral.

En estos sectores, las precipitaciones acumularán más de 200 mm hasta comienzos del fin de semana. Recordemos que las precipitaciones serán mayormente líquidas en sectores que debieran recibir nieve en esta época del año.
Las lluvias también caerán con acumulados altos en sectores de la cordillera sur de la Región de Los Lagos, donde sumarán entre 80 a 120 mm. El sector costero de la Región de Los Ríos espera esta semana entre 20 a 70 mm, mientras que el tramo norte de la Región de Magallanes recibirá entre 100 y 120 mm de precipitaciones.