Frente frío dejará lluvias hasta la zona central a comienzos de semana, pero el anticiclón regresa luego a la cancha

La tregua al tiempo seco lo dará un frente frío que llegará hasta la zona central del país. Tras su paso, el régimen estable de las altas presiones se instalará rápidamente.
Lluvias en la zona central de Chile son, generalmente buenas noticias, y más con la racha de días secos, con alta contaminación y mañanas congelantes de la reciente semana.
La llegada de un sistema frontal a Chile —que logrará moverse por el país tras la salida del gran anticiclón— favorecerá el cambio de aire en el centro y sur, mejorando la dispersión de los contaminantes. En el ítem frío quedaremos al debe, ya que una masa de aire fría se moverá junto a él por varias regiones del país.
Aunque algunos pensaban que este frente volvería a abrir de par en par las puertas a las lluvias en la zona central, los modelos de pronóstico del tiempo nos dan señales de que nuevamente tendremos la visita de un anticiclón, que bloqueará el avance de los frentes a contar del día miércoles (16).
El lunes y martes serán días de lluvias en el centro y sur de Chile
El sistema frontal que ya vemos en las imágenes de los satélites meteorológicos avanza hacia la Patagonia, donde llegará con sus precipitaciones a contar de este lunes (14). La zona fue recientemente afectada por abundantes lluvias que dejaron más de 150 mm acumulados en los alrededores de Puerto Aysén.

La parte cálida de este frente se encargará por dejar lluvias sobre el tramo sur de la Región de Aysén y también sobre la porción norte de la Región de Magallanes desde esta noche. Durante la mañana se espera la llegada del frente frío a la Patagonia, dejando lluvias sobre toda la Región de Aysén y en diversos sectores de Magallanes.
En horas de la tarde, la lluvia también se dejará caer sobre Chiloé y la cordillera sur de la Región de Los Lagos. Con la llegada de la noche, los chubascos alcanzará la costa de Los Ríos, de La Araucanía y también del Biobío.

En la madrugada del martes (15), el frente frío se moverá por las regiones del centro sur, dejando chubascos dispersos sobre el Ñuble y Maule, mientras que la Patagonia espera la llegada de una banda de inestabilidad postfrontal a finales de la madrugada del martes.
En la mañana del martes se esperan chubascos de nieve y aguanieve en diversos sectores interiores de la Región de Aysén. La inestabilidad postfrontal dejará chubascos entre Chiloé y Torres del Paine durante todo el día martes.
Margen frontal cruzará con precipitaciones débiles por el centro norte
Aunque algunos sectores como Linares, Talca, Curicó y San Fernando podrían tener chubascos de mediana intensidad durante el avance del margen frontal, las precipitaciones tenderán a ser débiles en su movimiento hacia el centro norte.
El centro de la capital espera menos de 5 mm acumulados durante el paso del margen frontal de este martes. El litoral sur de la Región de Valparaíso espera menos de 3 mm acumulados. Pichilemu, en la costa de la Región de O'Higgins, se esperan entre 4 y 8 mm de lluvias acumuladas con este rápido sistema frontal que cruzará por la zona.
Donde sí dejará más precipitaciones será en el tramo cordillerano de la zona central. La cordillera espera hasta 15 cm de nieve en el centro sur del país.
Cambio en el equipo: salen las lluvias, entre el anticiclón nuevamente al partido
Aunque menos intenso y extenso, el anticiclón estará presente a contar del miércoles sobre las regiones del centro y sur de Chile.
Asociado a la masa de aire frío, dejará mañanas con temperaturas bastante bajas: el amanecer del miércoles y jueves será de mínimas que rondarán los 0 ºC en el valle longitudinal, Región Metropolitana y también en el interior de la Región de Valparaíso.

La presencia del anticiclón llevará una nueva oleada de lluvias abundantes a la Patagonia, donde los frentes cruzarán de manera zonal a contar del día miércoles.
Esta condición se mantendrá presente al menos hasta el próximo final de semana, cuando los frentes logren moverse hacia las regiones de Los Lagos y Los Ríos.