¡Máxima de 37 °C a la sombra! Calor extremo sofoca centro-norte de Chile en pleno abril

Temperaturas increíbles para la fecha se marcaron este miércoles 17 de abril, el tema es que este jueves (18) será otra jornada sofocante. Mientras, el sur del territorio se apronta a recibir un temporal breve, pero contundente.

termómetro marcando casi 40 grados
Los termómetros subieron a casi 40 grados Celsius en un gran número de localidades del norte chico.

¡37 °C a la sombra en pleno abril! Tal cual, esa fue la máxima este miércoles (17) en Monte Patria en el valle del Limarí. Otras localidades de la zona, tal como Vicuña, en el interior del valle de Elqui, marcaron también sofocantes 36 ºC.

La Región de Coquimbo fue la más sofocada con el golpe de calor otoñal en esta jornada.

Ovalle, Illapel, Combarbalá y Salamanca alcanzaron 34 °C. En la costa no se quedaron atrás con 24 °C en La Serena, lo mismo que marcó Caldera a todo Sol en el litoral de Atacama. Allí, Copiapó sumó 32 °C de máxima.

El calor extremo para la fecha no fue exclusivo del norte chico, sino que alcanzó también las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Rodelillo, en las alturas de la ciudad de Valparaíso, llegó a 30 °C, mientras que la playa central alcanzó 22 °C.

Temperaturas máximas
Las temperaturas máximas de esta jornada de miércoles 17 de abril, han sido, por lo bajo, sofocantes. La Región de Coquimbo ha sido la más afectada con este episodio de calor extremo.

La alta cordillera no fue menos con 15 °C de máxima en el paso Los Libertadores (3.000 metros de altitud) y 17 °C en El Colorado (2.700 metro altitud). Marcas que, lamentablemente, anticipan la corta vida que tendrá la nieve que cayó durante el fin de semana recién pasado en las cumbres andinas.

Santiago marcó 29 °C de máxima, mientras San José de Maipo llegó a 30 °C y Til Til, a 31 °C. Esta es la primera de un par de jornadas sofocantes en el centro-norte del país. Tanto así que la Dirección Meteorológica (DMC) emitió una advertencia por altas temperaturas en el interior de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

¿Cuál es el récord de abril?

Ante una nueva jornada de calor extremo prevista para este jueves (18) conviene refrescar la memoria en cuanto a las marcas térmicas históricas.

En Santiago, la temperatura más alta registrada en abril data del año 2020 con 33,9 °C en Quinta Normal. Cabe mencionar que el promedio de la temperatura máxima para la capital durante el cuarto mes del año es de 23,3 °C.

Para considerar extremadamente cálida una temperatura diurna debe superar 27 °C, una marca que se sobrepasa con creces por estos días. Por lo mismo, el llamado es a cuidarse de este golpe de calor, así como de los cambios de temperaturas, ya que las madrugadas son cada vez más frescas.

Secos y sofocados

Mientras el calor ahoga el centro-norte de Chile, en el sur recibirán un temporal intenso, aunque breve, este jueves (18) con lluvias desde la provincia de Arauco hacia la Patagonia. Además, con vientos que podrían rondar 100 kilómetros por hora en las islas de Aysén, así como superar los 70 kilómetros por horas en lugares de Los Lagos y Los Ríos.

La llegada de nubosidad a partir de este viernes (19), la cual se mantendría el sábado (20) y domingo (21) sobre la zona central ayudará a moderar las temperaturas extremas. De hecho, es probable que las mínimas se mantendrán en 2 dígitos en los valles, así como en las máximas se muevan entre los 20 y 24 grados este fin de semana.

¿Y abril, lluvias mil? No, eso no correría para el resto del presente mes, específicamente, para Santiago. Lo más probable es que las gotas recibidas el lunes recién pasado sean las únicas que acumule la capital del país durante este mes.