Millones en los EE. UU. pierden electricidad durante tormenta invernal

El clima frío y las tormentas de nieve han causado caos en gran parte de los Estados Unidos en los últimos días. La Guardia Nacional se ha desplegado en Texas, ya que millones han perdido el acceso a la electricidad producto del frío extremo.

Wind turbines in West Texas have become frozen, with limited power output.
Las turbinas eólicas en el Oeste de Texas se han congelado, limitando la producción de energía.

Bajo la ira de una tormenta invernal muy severa, el estado de Texas está experimentando apagones masivos. El presidente Joe Biden declaró una emergencia federal cuando las temperaturas bajaron hasta los -22 °C en Estados Unidos.

Más de 4 millones de personas en los Estados Unidos han perdido el acceso a la energía eléctrica, la gran mayoría en Texas, según PowerOutage.us. Con más de 3.867.000 apagones en Texas, cientos de miles de apagones son desenfrenados en Kentucky, West Virginia y Oregón. La demanda de energía hizo que el operador de la red eléctrica impusiese cortes rotativos. También se han producido fallas eléctricas, que se han compartido en las redes sociales.

Un video impactante compartido en las redes sociales (que se muestra a continuación) muestra una falla eléctrica a través de una línea eléctrica, surgiendo como fuegos artificiales. Al preguntar qué está sucediendo aquí, un usuario (@ghanus) respondió que esto se debió a la falla de un transformador reductor, posiblemente atribuido a la caída un rayo o ramas.

Stephen W. Nuchia amplió la conversación para decir algo detrás del edificio a la izquierda, posiblemente una rama de un árbol, trazó un arco de fase a fase. Las fuerzas magnéticas moverían este "arco" hacia la derecha, lejos de la fuente de energía, haciendo que la nube de plasma se mueva.

Si bien se han interferido las redes eléctricas, la energía verde tampoco ha estado libre de interrupciones. Casi la mitad de las instalaciones de generación de energía eólica de Texas han estado fuera de línea debido a las turbinas eólicas congeladas en el oeste del estado, según los operadores de la red. Las turbinas eólicas se congelaron en las tormentas de nieve invernales de Texas, lo que restringió la producción de energía del estado. Incluso en los hogares, las tuberías se han roto debido a las heladas, como se ve en el siguiente video.

También han surgido otras formas de disrupción. Dallas ha visto acumularse hasta 15 centímetros de nieve y más de cien choques ocurrieron en las carreteras congeladas de Houston el domingo.

Guardia Nacional desplegada durante el caos en los Estados Unidos

Debido a los cortes de energía, la Guardia Nacional se desplegó en Texas para ayudar a trasladar a los afectados a los refugios. El gobernador del estado, Greg Abbott, anunció las medidas y dijo que las tropas ayudarán a trasladar a las personas a los 135 refugios para clima frío, disponibles en todo el estado.

Texas no ha sido el único estado afectado por las condiciones invernales. Se han implementado advertencias de tiempo severo para más de 150 millones de personas en 26 estados, que abarcan más de 3.000 kilómetros. Idaho, Luisiana, Oklahoma, Oregón y Washington también han experimentado fuertes nevadas y mucho frío. Las condiciones atmosféricas frías llegaron debido a una masa de aire ártico que se instaló en gran parte de los EE. UU.