Misión ambiciosa: India pretende traer un trozo de Luna a la Tierra

Tras el éxito de la misión lunar Chandrayaan-3 de este año, la agencia espacial india ya está planificando la misión Chandrayaan-4, cuyo objetivo es traer un trozo de Luna a la Tierra.

Chandrayaan-3
Módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan-3 en la Luna, el 30 de agosto. Crédito: ISRO.

En agosto de este año, la India logró convertirse en el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna. La misión Chandrayaan-3 de la agencia espacial india ISRO aterrizó el día 23, colocando un módulo de aterrizaje y un rover en la superficie lunar, con el objetivo de comprobar si hay agua.

Y ahora, con este éxito, la agencia ya está planificando la próxima misión Chandrayaan-4, con el objetivo de recolectar y devolver un trozo de Luna a la Tierra, pero aún no hay fecha de lanzamiento.

¿Cómo será Chandrayaan-4?

El objetivo de la misión será recolectar y devolver muestras de la superficie lunar a la Tierra.

Se enviarán cuatro módulos a la Luna en dos lanzamientos de cohetes. Los dos primeros que se toman allí son un módulo de aterrizaje y un ascendedor; los otros dos tomados en el segundo lanzamiento serán un módulo de transferencia y un módulo de reentrada a la Tierra.

El aterrizaje de estos módulos probablemente se producirá cerca de donde actualmente se encuentra parada la misión Chandrayaan-3, en un cráter no especificado. Luego, los instrumentos recolectarán algunas muestras de suelo en el Polo Sur lunar.

India también tiene la intención de colocar un astronauta en la superficie lunar para 2040 y construir una estación espacial en órbita terrestre para 2035.

Los segundos módulos de lanzamiento no aterrizarán en la Luna. Permanecerán en la órbita del satélite, esperando que el módulo ascendente transfiera las muestras recolectadas al módulo de reentrada. Después de eso, regresarán a la Tierra y realizarán un aterrizaje seguro.

El Polo Sur ha demostrado ser de importancia internacional y está atrayendo la atención sobre futuras misiones, debido a la fuerte evidencia de que puede tener hielo de agua atrapado en las rocas de cráteres permanentemente en sombra. Este elemento puede utilizarse para sustentar la vida y permanecer en la Luna, además de extraerse como combustible para cohetes.

“Es una misión muy ambiciosa. Esperamos que en los próximos cinco a siete años podamos afrontar este desafío”, Nilesh Desai, director del Centro de Aplicaciones Espaciales de Ahmedabad.

Sin embargo, la campaña de la misión Chandrayaan-4 ha tenido problemas porque es demasiado cara. ISRO aún no ha publicado un presupuesto estimado, pero podría ser muy elevado.

Descubrimientos clave de Chandrayaan-3

El instrumento LIBS (espectroscopia de descomposición inducida por láser ) a bordo de la sonda india descubrió la presencia de oxígeno, calcio, azufre, aluminio, hierro, cromo, titanio, manganeso, azufre y silicio en la superficie de la Luna.


Y por primera vez se midió la temperatura en el polo sur lunar. Los sensores del equipo ChaSTE (Experimento termofísico de superficie de Chandra) midieron el perfil de temperatura en la superficie y a varias profundidades. En la superficie, la temperatura ronda los 50 °C.

Actualmente, el módulo de aterrizaje y el rover de Chandrayaan-3 están en modo de suspensión y se están realizando esfuerzos para establecer comunicación con ellos.