¿Qué misterios hay dentro del intrigante “pozo del infierno” en Yemen?

Recién el año pasado un grupo de expertos logró descender por el misterioso agujero redondo y oscuro de millones de años de antigüedad que atemorizaba a los lugareños. ¿Cómo es por dentro y qué encontraron?

Desde hace miles de años, el ‘Pozo del infierno’ de Yemen ha inspirado toda clase de leyendas a propósito de su formación y seres que, según el folclore local, habitan en su interior. La tradición oral yemení asegura que es el hogar de demonios y otras criaturas del inframundo conocidas como djinns.

Se trata de un agujero redondo y oscuro de 30 metros de ancho que sirve como puerta de entrada a una cueva de 112 metros de profundidad. Se estima que el pozo tiene millones de años de antigüedad.

Increíblemente, fue recién en 2021 cuando se realizó la primera expedición científica que logró descender y revelar detalles inéditos de su fauna y naturaleza mineral.

El equipo que consiguió el descenso explicó que aproximadamente a los 65 metros de profundidad desde la superficie, los agujeros de la cueva emanan agua que forma pequeñas cascadas de diversos tamaños, con cuevas formadas a través de millones de años.

“La cascada del este es la más activa, mientras que el flujo de agua de la cascada del sur se interrumpe. El agujero contiene una variedad de depósitos de cuevas y organismos, que incluyen serpientes, ranas y escarabajos. Algunas estalagmitas y estalactitas alcanzan más de 9 metros de largo”, explicó Mohammed al Kindi, geólogo que forma parte del equipo que completó el descenso.

De lo que no encontraron rastros fue de seres sobrenaturales ni de olores llamativos más allá del de los pájaros muertos, según afirmó el jefe del equipo de ocho espeleólogos provenientes de Omán. ¡Esta es la maravillosa vista de su interior!

youtube video id=JGECeyJQ2es