¿Qué es lo que pintó de rosa esta laguna en la Patagonia argentina?

Una laguna en la región sur de la Patagonia argentina cambió de color. El fenómeno es impresionante y a la vez preocupante. Te contamos porqué.

Lago Cor de Rosa na Patagónia
Laguna en la Patagonia gana tonalidad rosada debido a la contaminación.

Las otrora azules y cristalinas aguas de esta laguna han ganado un color rosado intenso en la Patagonia, en el sur de Argentina. Los habitantes han sido testigos de un espectáculo intrigante en la laguna Corfo, una área importante de pesca en la región, ya que adquirió un tono rosa brillante.

No hay nada festivo o simbólico en la coloración, pues es una consecuencia directa del derrame de grandes cantidades de productos químicos directamente en las aguas del río Chubut, en la provincia homónima que tiene cerca de 600.000 habitantes, y que tiene como base de su economía la agricultura, la industria alimentar, la pesca y el turismo.

El compuesto responsable por darle este color al agua es el sulfito de sodio. Es utilizado como un antioxidante en la industria pesquera, muy activa en la región, y que lo utiliza ampliamente para evitar el oscurecimiento de los crustáceos.

"Independiente si son peligrosos o no, los sulfitos no deberían haber sido encontrados en los niveles que están en la laguna", afirmó la Agence France-Presse.

Según la Agence France-Presse, los habitantes de Rawson bloquearon las carreteras a modo de protesto, impidiendo que los camiones que llevan el agua llegasen de las estaciones de tratamiento cercanas. Con este bloqueo, las fábricas fueron autorizadas a descargar sus aguas en los lagos. No es la primera vez que sucede este fenómeno, tanto que el lago no es usado para fines recreativos debido a los altos niveles de contaminación.

Presión ambiental

Juan Michloud, responsable por el control ambiental, indica que el color rosado no causa daños, desapareciendo en pocos días. Sin embargo, otros ambientalistas manifestaron su preocupación sobre cómo esta situación puede llegar a afectar otras fuentes de agua, dado que el lago alimenta no solo al río Chubut, sino que también a otros ríos de la región.

youtube video id=CpN13gM7HwQ

Según Federico Restopo, ingeniero ambiental citado por India Times, estos residuos deben ser tratados sistemáticamente para garantir que no sean peligrosos, pues pueden perturbar considerablemente el ecosistema local, así como a la población cercana, que puede ser afectada por emanación de malos olores y con la proliferación de insectos.

Lagos que adquieren color rosado naturalmente

Más allá de la contaminación como fuente, existen lagos con esta característica tan llamativa esparcidos por el mundo. Estados Unidos, Australia, Canadá, España y Senegal son algunos países donde se ha evidenciado el fenómeno.

Aún hay mucho por estudiar, pero los científicos creen que la coloración rosada de las aguas se da gracias a la presencia de microalgas que viven en lugares con altos niveles de sal y bajas concentraciones de nutrientes. Microalgas, como la Dunaliella salina, producen betacaroteno, un pigmento que al absorber luz solar para generar energía, daría un tono rosa al agua.

El más famoso y suntuoso de los lagos rosados se encuentra en Middle Island, una de las islas del archipiélago de Recherche, en Australia. El Lago Hillier tiene cerca de 600 metros de largo y, en un sorprendente contraste de colores, es rodeado por una borda de cristales de sal, dunas y una estrecha franja de vegetación que lo separa del océano.

Lago Hiller na Austrália
O Lago Hillier tiene 600 metros de largo y se encuentra en una área de conservación.

En Europa, la Salina de Torrevieja es un lago de sal que envuelve a la ciudad de Torrevieja y que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud por tener un microclima considerado uno de los más saludables de ese continente, por los beneficios que le otorga a la piel y pulmones. Más allá de los efectos benéficos que la alta salinidad del agua pueda tener, el lodo negro que se encuentra en las proximidades del lago también es una gran atracción debido a sus propiedades terapéuticas.