NASA promociona la investigación espacial para combatir el cáncer, una enfermedad mortal que es cada vez más frecuente

Te invitamos a conocer la iniciativa "Cancer Moonshot", los resultados que se han descubierto durante los experimentos en el espacio y las proyecciones para la formulación de un tratamiento que sea práctico de administrar.

Niño con cáncer en camilla junto a máquina con medicamentos
El cáncer en una enfermedad que no hace distinción por lo que se requiere seguir invirtiendo en investigación.

Funcionarios de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos son parte de una iniciativa liderada por el presidente Joe Biden, con la cual buscan descubrir soluciones para el cáncer.

"El espacio es un lugar único para la investigación", mencionó el astronauta Frank Rubio dentro del evento realizado en Washington donde se destaca esta honorable labor.

Cabe mencionar que Frank Rubio es un expiloto militar y médico de 48 años. Recientemente orbitó a unos 400 km sobre la superficie de nuestro planeta para realizar una investigación respecto al cáncer mientras estaba en una misión hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Un dato interesante es que, en el espacio, las células envejecen con mayor rapidez dando paso a que la investigación se acelere. Además la estructura celular se puede describir como "más pura".

En esta dirección, el jefe de la NASA, Bill Nelson, hace referencia a que en el espacio las células están suspendidas y no se agrupan como en la Tierra por la fuerza de gravedad, permitiendo que el análisis de las estructuras celulares sea óptimo.

Los pasos que se han dado para encontrar una solución médica que sea más práctica de administrar

Merck, una empresa farmacéutica, se ha unido a la ISS para realizar investigaciones con Keytruda, un medicamento que reciben por vía intravenosa las personas diagnosticadas con cáncer.

El problema es que el ingrediente clave no se puede transformar al estado líquido tan fácilmente, por lo que se utiliza la cristalización para su aplicación.

Mujer en sala de hospital sentada esperando quimioterapia
La investigación espacial es una vía para que los tratamientos dirigidos a combatir el cáncer sean más efectivos.

Para determinar si los cristales de este ingrediente se forman más rápido en el espacio que en nuestro planeta, Merck realizó experimentos durante el año 2017.

Nelson respaldó la idea de que los resultados de la investigación liderada por Merck abrieron paso para formular un medicamento que se pueda administrar de manera más práctica por el médico tratante, dejando de lado las sesiones de quimioterapia y sus temidas consecuencias.

Si bien se ve una luz al final del túnel, todavía quedan varios años de investigación. A eso hay que sumar el tiempo para que este tipo de solución médica esté ampliamente disponible en el mundo.

"Cancer Moonshot", una idea que ha tomado forma y se expande con el paso de los años

En el año 2016, el entonces vicepresidente Joe Biden, dio a conocer la iniciativa "Cancer Moonshot". Su objetivo, que se mantiene hasta el día de hoy, es reducir el 50% de la mortalidad causada por el cáncer a lo largo de los próximos 25 años.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos después de las enfermedades cardíacas. De hecho, el hijo de Joe Biden falleció el año 2015 por un tumor cerebral.

"Todos conocemos a alguien que ha luchado contra esta terrible enfermedad. Creemos que nuestra tecnología y la comunidad científica son capaces de hacer que lo imposible sea una realidad cuando se trata de terminar con el cáncer tal como lo conocemos", indicó Xavier Becerra, Secretario de salud y servicios humanos de Biden.

Mujer con cáncer en camilla y médico mujer tomando su mano
Es momento de cruzar la barrera para que la prioridad sea la salud de las personas que padecen algún tipo de cáncer.

Pero a pesar de todo el camino que se ha construido, el Congreso destinó poco más de 25 millones de dólares como presupuesto 2024 a la NASA. Eso se traduce en un 2% menos que el 2023 y sumamente inferior a lo que había solicitado la Casa Blanca.

Hay quienes tienen esperanzas que con esta cantidad de dinero se pueden salvar vidas, y están en lo cierto. No obstante, mientras sigan existiendo este tipo de limitaciones, las personas diagnosticadas con cáncer tendrán que seguir sometiéndose a tratamientos convencionales como la quimioterapia.

Referencia de la noticia:

- Phys.org. NASA touts space research in anti-cancer fight (2024).