Alta de Bolivia deja nieve e intensas precipitaciones en el Altiplano

Siempre se hace notar. La Alta de Bolivia ha ocasionado lluvias y caída de nieve en la zona norte de Chile, pero también se ha hecho presente en otros lugares de Sudamérica. Los detalles a continuación.

Hace días que estaba girando en Sudamérica. Hablamos de la famosa configuración sinóptica estival llamada Alta de Bolivia que desde el reciente fin de semana ha generado precipitaciones de distintas intensidades.

En Pozo Almonte, a 2700 metros sobre el nivel del mar, se registró lluvia moderada el domingo (27). Es posible observar que es una zona con probable riesgo de aluvión, por lo que es imperativo tomar todas las medidas preventivas correspondientes.

Por otra parte, en el Lago Chungará ubicado a 4500 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional Lauca, se ha dejado notar la nieve durante la mañana de este lunes (28). El descenso de la isoterma 0 °C ha sido una de las razones por las cuales se ha apreciado este fenómeno a estas altitudes.

Hacia la zona de Collahuasi, las precipitaciones también han dado una visita. Y, no sólo eso, ya que las tormentas eléctricas se han tomado el rol protagónico durante tarde del lunes (28).

En Perú, ya se han registrado desbordes de ríos, especialmente en el distrito de Calana. La intensa precipitación la provocado calle anegadas pareciendo, prácticamente, un río. De acuerdo a ONEMI, continúan en Alerta Temprana Preventiva las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (Provincia de El Loa).