¡No es nieve! Montañas de sal causan furor turístico en Egipto

¿Por qué se ubican aquí estas montañas de sal? ¿Hay en Chile lugares similares? ¿Tenemos consciencia chilena de nuestros salares? Te invitamos a continuar la lectura para conocer más sobre este interesante tema.

Montañas de Sal
A lo lejos se divisaban como montañas de nieve, pero en realidad es sal que se procesa de manera natural en el norte de Canal de Suez.

Cuando escuchamos la palabra "Egipto" lo primero que nos viene a la mente son sus misteriosas pirámides, su opulencia faraónica o su envolvente música. Sin embargo, por estos días ha sido otro el escenario que ha llamado la atención en ese país. A la distancia, se apreciaban montañas que parecían de nieve, pero en realidad ¿qué era ese material tan blanco y brillante?

Este singular país, consta de un clima templado durante el invierno (noviembre a abril). En verano sus condiciones meteorológicas son cálidas y secas (mayo a octubre). Por ende, estas características justifican que, gran parte de Egipto, sea desértico. Sólo en torno al río Nilo es posible generar cultivos, tal como decían en tiempos antiguos "El Nilo es un regalo de los Dioses".

Por otra parte, sabemos que el Canal de Suez ha sido muy mencionado las recientes semanas por el barco que bloqueó su paso, perjudicando gran parte de la economía mundial. Pero, en el sector norte de este canal, se ubica Port Fouad. Lugar donde se realiza el procesamiento del sal en Egipto.

Estas montañas de sal se cosechan en las piscinas de Port Fouad, mientras el agua del mar se evapora con el calor del Sol. Y, sin ir más lejos, en Cahuil (región de O´Higgins) se realiza un proceso similar. En sus salinas es posible obtener la "flor de sal" que sería como la "nata" de la leche. Este producto es sumamente apreciado por los chefs más reconocidos del mundo.

La sal de Egipto se exporta a países más fríos. Además, de utilizarlo en las preparaciones gourmet, es parte del proceso para derretir hielo. Y, como ya es conocido, la sal tiene propiedades curativas, siendo un producto exquisito para masajes, baños de relajación y otras terapias holísticas.

Los salares de Chile

En el altiplano de nuestro país, se ubican más de 50 salares con una flora y fauna únicas que impulsan el cuidado sostenible de su paisaje. El clima circundante de los salares es árido, generando altos niveles de evaporación y, como consecuencia, mayor concentración de sal.

Entre los lugares más conocidos se encuentran el Salar de Surire, el Parque Nacional Salar de Huasco y el Salar de Atacama. Este último, es el mayor depósito de este mineral en Chile. El salar más austral es el de Maricunga, ubicado a unos 160 km de Copiapó.

Si hay algo que aprender de Egipto es la actitud de cuidar su historia, sus reliquias y sus paisajes. Como en todo país, hay cosas buenas y no tan buenas. Sin embargo, la identidad cultural de ese país del medio oriente es de suma relevancia para el desarrollo sostenible de sus creencias y doctrinas.