NOAA proyecta que actual evento El Niño se extenderá hasta el otoño 2024 del hemisferio sur

Dentro de la próxima temporada habrá un mes clave en el que El Niño tendrá una transición de "históricamente fuerte" a "fuerte". Descubre todos los pormenores climáticos a continuación.

anomalía temperatura superficial del mar NOAA octubre 2023
Anomalía de la temperatura superficial del mar (°C) registrada durante octubre 2023. Fuente: NOAA.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos emitió su discusión diagnóstica sobre El Niño Oscilación Sur (ENOS) durante la mañana de este jueves 09 de noviembre. En este informe hay cifras sumamente interesantes de compartir ya que, como sabemos, el actual evento El Niño ha influido fuertemente sobre las condiciones meteorológicas alrededor del mundo.

Considerando la actualización, los pronósticos indican que El Niño alcance la categoría de "fuerte", al menos, hasta el trimestre que abarca los meses de enero, febrero y marzo 2024. La probabilidad de ocurrencia para dicho escenario supera el 55%.

¿Qué significa la categoría "fuerte" de El Niño?

Un fenómeno de El Niño fuerte se produce cuando la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) es igual o superior a 1,5 °C en el área Niño 3.4.

Y esto no queda ahí, ya que para la temporada entre noviembre 2023 y enero 2024 se prevé que El Niño presente características que lo llevarían a ser catalogado como "históricamente fuerte". Es decir, la anomalía de la TSM sería igual o superior a los 2 °C.

"Las anomalías de los vientos en los niveles bajos fueron del oeste en el Pacífico central oriental, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del este en el Pacífico occidental y central", señala la discusión.

Enero 2024: la transición más esperada dentro de la evolución proyectada para El Niño

Hasta el momento enero 2024 sería un mes clave dentro de la predicción para el actual evento El Niño, ya que observaría la transición entre las categorías "históricamente fuerte" y "fuerte". De acuerdo a nuestro modelo de referencia, el primer mes del próximo año llegaría a nuestro país con casi nada de precipitaciones.

anomalía precipitación enero 2024 Chile
Anomalía mensual de precipitación (mm) pronosticada para enero 2024.

Esto no es novedad, ya que durante los últimos años la estación seca se ha vuelvo más notoria. Sin embargo se pronostican montos de agua caída significativamente bajo los valores climatológicos normales en dos tramos geográficos de Chile.

Cabe mencionar que estas condiciones pluviométricas son coherentes con el patrón teórico de la fase El Niño en nuestro país durante el verano del hemisferio sur.

Primero en la Cordillera de Los Andes que se extiende desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama (área norte). Segundo, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

anomalía temperatura enero 2024 Chile
Anomalía mensual de temperatura del aire (°C) pronosticada para enero 2024.

Respecto a la variable meteorológica temperatura del aire, se proyecta que durante enero 2024 se presenten cifras significativamente sobre los valores climatológicos normales en los sectores interiores desde el extremo norte hasta la Región de Atacama.

Entre la Región de Coquimbo y la puerta austral se pronostican temperaturas en torno a lo valores climatológicos normales, pero eso no significa que contemos con un ambiente fresco, ya que sin lugar a dudas se presentarán eventos de olas de calor, principalmente en las zonas centro y sur del país.