Noche Valdiviana 2024: fecha, artistas y la historia detrás de esta tradicional celebración

El próximo sábado 24 de febrero se realizará la tradicional Noche Valdiviana en el río Calle-Calle. Aquí te contamos en qué consiste esta fiesta, cuál es su origen y qué otras actividades puedes hacer en la ciudad de Valdivia.

Noche Valdiviana en el Río Calle-Calle, Valdivia, Chile.
Durante la Noche Valdiviana, el río Calle-Calle se llena de luces y barcos alegóricos. Crédito: rioenlinea.cl

La Noche Valdiviana es una de las celebraciones más emblemáticas de Valdivia, la cual marca el final de las actividades estivales en esta ciudad.

Durante esa noche el río Calle-Calle se llena de luces, música y colores, ya que en él se realiza el tradicional corso fluvial, una tradición de más de cien años que consiste en un desfile y concurso de barcos alegóricos.

El desfile incluye embarcaciones mayores y menores, las cuales son ornamentadas con diversos motivos. Normalmente, los motivos corresponden a escenas de películas, atractivos turísticos, figuras mitológicas o representaciones de animales.

Actividades de la Noche Valdiviana

Aunque el desfile de barcos alegóricos es la parte más representativa de la Noche Valdiviana, ese día también se realizan otras actividades que forman parte de la celebración.

Durante la tarde, la costanera de Valdivia se llena de música y baile, ya que se realizan espectáculos con música en vivo. Este año se presentarán las agrupaciones de cumbia chilena La Combo Tortuga y Giolito y su combo.

Habitualmente, el desfile de embarcaciones alegóricas finaliza con un espectáculo pirotécnico. Crédito: 14sur.cl

Luego, durante la noche, viene el desfile de embarcaciones alegóricas, más conocido como corso fluvial, el cual este año culminará con un show de fuegos artificiales de bajo impacto.

¿Cuándo y dónde se celebrará la Noche Valdiviana?

La Noche Valdiviana 2024 se realizará el próximo sábado 24 de febrero en el sector Costanera de la ciudad.

Aún no están definidos los horarios, pero desde la Municipalidad de Valdivia han señalado que esta información pronto estará disponible en sus redes sociales. El ingreso a todas las actividades de la Noche Valdiviana es liberado.

Historia de la Noche Valdiviana

El origen de la Noche Valdiviana se remonta a una manifestación ocurrida en el siglo XVI en contra del gobernador de la ciudad.

Los pobladores se encontraban descontentos con la administración del gobernador García de Mendoza, por lo que, en señal de protesta, salieron en sus botes y encendieron montones de paja seca.

Estas manifestaciones provocaron que el gobernador fuera destituido y, con el paso de los años, el desfile de embarcaciones, con luces en lugar de fuego, se volvió una costumbre de la ciudad de Valdivia.

¿Qué más puedes hacer en Valdivia?

Valdivia es reconocida como una de las ciudades más hermosas de Chile, la cual destaca por sus bonitos paisajes naturales, sus espléndidas cervezas y su llamativo sistema de fuertes coloniales.

Costanera de Valdivia, sur de Chile.
La Costanera del río Calle-Calle es el epicentro de las celebraciones durante la Noche Valdiviana.

A continuación, te contamos sobre algunas de las principales actividades que puedes hacer en la capital de la Región de Los Ríos, además de disfrutar de la Noche Valdiviana.

Pasear por la costanera de Valdivia

La costanera de Valdivia, con su encanto único, es el punto de partida perfecto para explorar la ciudad. Este pintoresco paseo marítimo ofrece una vista panorámica del río Calle-Calle y la Isla Teja, una isla verde y exuberante que alberga varias atracciones turísticas.

La costanera de Valdivia es un lugar lleno de vida y belleza, donde los visitantes pueden sumergirse en la cultura local.

Uno de los principales atractivos de la costanera son los lobos marinos. Estos animales a menudo se pueden ver descansando en las rocas. Finalmente, no se puede dejar de visitar la Feria Fluvial, un mercado al aire libre con variedad de productos frescos, desde pescado y mariscos hasta frutas y verduras.

Recorrer los parques de la ciudad

Valdivia cuenta con varios parques y jardines en los que se puede apreciar la exuberante naturaleza de la región. Uno de los parques favoritos de los visitantes es el Jardín Botánico de la Universidad Austral, el cual se encuentra en la Isla Teja y es de acceso gratuito.

Otros parques que se pueden visitar en Valdivia y sus alrededores son el Parque Oncol, Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana.

Recorrer el Submarino O’Brien

Una de las actividades más interesantes para hacer en Valdivia es visitar el Museo Naval Submarino O'Brien. Este submarino fue construido el año 1971 en Escocia y tras 25 años de servicio fue dado de baja.

En la actualidad se encuentra flotando en el río Calle-Calle y es un importante atractivo de la ciudad. Se puede visitar mediante visitas guiadas que llevan a conocer los estrechos pasillos y compuertas, lo que invita a imaginar cómo fue la vida de los tripulantes dentro de este sumergible.

Visitar los fuertes de Niebla y Corral

Valdivia, una ciudad notablemente reconocida por su rica historia, es famosa por su impresionante sistema de fuertes. Estas fortificaciones fueron construidas durante la época colonial. Los fuertes no solo sirvieron como testimonio de la arquitectura y la ingeniería de la época, sino que también fueron erigidos con propósitos defensivos claros.

Fuerte de Niebla, Región de Los Ríos, sur de Chile.
En Valdivia y sus alrededores se puede ver un sistema de fuertes que resguardaron el acceso a la ciudad durante el período colonial.

Dos localidades en las que se pueden apreciar estos antiguos fuertes son Niebla y Corral, ambas están cerca de Valdivia, por lo que es un buen paseo para hacer por el día.

Probar las cervezas y crudos valdivianos

Por último, no se puede hablar de Valdivia sin mencionar sus exquisitas cervezas y rica gastronomía. Valdivia es conocida como la capital de la cerveza en Chile, ya que cuenta con una importante tradición cervecera que data del siglo XIX, tiempo en el que llegaron los primeros colonos alemanes a la zona.

La llegada de colonos alemanes también repercutió en la gastronomía local, algo que se hace evidente en los famosos crudos valdivianos, el plato emblema de la ciudad.

Fuente: nochevaldiviana.cl