¿Nueva tendencia a la vista? Comienzan a venderse en Estados Unidos plantas que brillan en la oscuridad

Suena a ficción, pero estas plantas son reales, gracias a una empresa americana. Comenzaron a desarrollarse recientemente y ahora Estados Unidos ha aprobado su comercialización.

plantas que brillan en la oscuridad
En Estados Unidos se empiezan a vender plantas que brillan en la oscuridad. Crédito: Reproducción/Light Bio/Youtube.

Las plantas que brillan en la oscuridad hasta entonces sólo se encontraban en películas de ficción, como Avatar. Ahora, la startup estadounidense Light Bio ha desarrollado una planta bioluminiscente utilizando genes de hongos, llamada Petunia Firefly (algo así como “petunia luciérnaga”), y ha obtenido la aprobación de Estados Unidos para iniciar su comercialización, este mes de febrero.

Sobre la planta bioluminiscente

Como dice Light Bio en su sitio web, Petunia Firefly “es una planta hermosa durante el día y revela una luminiscencia fascinante durante la noche”. Emite un suave brillo similar a la luz de la luna.

Las petunias han sido diseñadas con genes aislados de hongos bioluminiscentes (llamados Neonothopanus nambio), lo que hace que brillen desde pequeñas plántulas hasta plantas con flores maduras. Es decir, brillan con luz orgánica durante todo su ciclo de vida.

Se puede cultivar en maceteros, cestas o en el propio jardín, siendo de fácil cuidado, ya que prospera sin requerir condiciones ni tratamientos especiales. Alcanza un tamaño de entre 20 y 25 centímetros, con abundantes flores blancas.

Aunque se considera una planta anual, la petunia también se puede cultivar en interiores si se coloca en un lugar soleado. Florece en los largos días de verano, necesitando al menos seis horas de luz solar directa.

Es importante resaltar que el desarrollo de Petunia Firefly fue posible, en gran parte, gracias a un estudio de 2020 en el que un equipo de investigadores rusos demostró la posibilidad de insertar ADN de hongos en plantas y crear especies continuamente brillantes.

¿Cómo se produce esta iluminación?

La bioluminiscencia se produce de forma natural cuando el oxígeno reacciona con la sustancia luciferina (pigmento responsable de la bioluminiscencia en animales, hongos, algas) para producir energía en forma de luz.

¿Qué es la bioluminiscencia?
La bioluminiscencia es la capacidad de los organismos de brillar o emitir luz.

Ocurre en una amplia variedad de animales y microorganismos, como insectos, hongos, peces y plancton. Sin embargo, no está presente en las plantas de forma natural.

El sistema metabólico de la planta controla la luz que se produce. La molécula de ácido cafeico de las plantas, que forma sus paredes celulares, se convierte en luciferina mediante cuatro enzimas diferentes. De esta forma, la bioluminiscencia se genera íntegramente a partir de la energía de la propia planta.

youtube video id=SvOE6wdobho

En el sitio web de la empresa, la Petunia Firefly ya está a la venta por 29 dólares estadounidenses.

Aprobación para cultivo y comercialización

La comercialización de las plantas bioluminiscentes de Light Bio recibió la aprobación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), asegurando que pueden ser cultivadas y reproducidas de forma segura en el país norteamericano.

La preocupación de la agencia era que las plantas modificadas pudieran presentar un mayor riesgo de plagas en comparación con la petunia cultivada. Sin embargo, los análisis no identificaron este peligro.

¿Es esta planta el futuro de la iluminación en jardines? Esperaremos y veremos.

Referencias de la noticia:- Mitiouchkina, T. et al. Plants with genetically encoded autoluminescence. Nature Biotechnology, v. 38, 2020.
- U.S. Department of Agriculture (USDA). “APHIS Issues Regulatory Status Review Response: Light Bio Petunia”. 2023.