Estas son las plantas prehistóricas que aún sobreviven en nuestra era

¿Te gustaría tener una planta que exista desde la creación de la Tierra, que conviviera con los dinosaurios o los primeros homínidos y que haya resistido las guerras y el cambio climático? Quédate aquí para descubrir cuáles son.

Plantas pré-históricas
Las plantas prehistóricas surgieron hace millones de años, abarcaron edades, coexistieron con los dinosaurios, han estado presentes desde los inicios de la Humanidad y aún hoy persisten en la naturaleza para que las observemos.

Cuando hablamos de Prehistoria una de las primeras cosas que recordamos son los dinosaurios. Sin embargo, también hay plantas prehistóricas que han permanecido en la Tierra mucho más tiempo que los humanos .

Las plantas prehistóricas son aquellas que aparecieron en la Tierra cuando no había vida animal y mucho menos vida humana . Según investigaciones que se han realizado se han encontrado fósiles de plantas que tienen millones de años de antigüedad . La verdad es que muchos de ellos han desaparecido, pero otros aún existen.

Si nos centramos en estas plantas primitivas, se dice que sirvieron de antesala a los animales , porque eran capaces de utilizar la energía solar para alimentarse y liberar oxígeno, haciendo de la Tierra un planeta donde podía existir vida . Podemos situar así las primeras referencias a plantas en la Era Paleozoica , es decir, en los años 543 al 248 a.C.

Algunas de las plantas prehistóricas que puedes tener en casa

Según un artículo publicado en la revista JardineríaOn , parece que las primeras plantas antiguas que existieron fueron el musgo y la cola de caballo. Se estima que estas dos plantas aparecieron hace 400 millones de años.

Helechos
Existe una enorme variedad de helechos en todo el mundo, lo que dificulta incluso para los más estudiosos establecer un origen preciso para algunos de estos peculiares tipos.

Los helechos son una de las primeras plantas que cubrieron la Tierra . Se piensa que las primeras especies de esta planta eran muy parecidas a los helechos arbóreos y estuvieron presentes en la época de los dinosaurios . De hecho, se estima que aparecieron en la Era Paleozoica, hace unos 350 millones de años .

Cola de caballo
La cola de caballo destaca por su aspecto diferente, siendo muy utilizada en proyectos de paisajismo.

Por su parte, la cola de caballo, es una de las plantas más antiguas. Tiene la particularidad de multiplicarse a través de esporas. Su hábitat natural son las zonas pantanosas.Sin embargo, a la hora de plantarla en el jardín hay que tener cuidado porque se propaga muy rápidamente y puede invadir zonas con otras plantas e incluso matarlas.

Por otra parte, la cica, es otra especie de árbol que crece fácilmente en suelos secos y endurecidos. Puede alcanzar de 36 a 40 metros de altura, pero hay que tener atención en sus raíces, ya que pueden levantar el suelo fácilmente.

Palmeras
Las cícas o palmeras de sagú aparecieron hace al menos 250 millones de años y abundaban en la época en que vivían los dinosaurios.

Estos son similares a los helechos, al menos en sus hojas. De hecho, se trata de un arbusto que puede crecer hasta un metro de altura. Una de las más populares actualmente es ls especie Cyca revoluta, que se caracteriza por tener bordes afilados en las hojas.

Centrándonos ahora en las plantas con flores prehistóricas , estas comenzaron a aparecer en la Era Mesozoica, concretamente en el período Cretácico.

Magnolias
La magnolia es un árbol grande y persistente que puede alcanzar de 20 a 25 metros de altura. Tiene un tronco liso de color gris y ramas jóvenes de color marrón anaranjado.

Las magnolias, en particular, tienen alrededor de 140 millones de años. Actualmente, existen más de 80 especies diferentes de este género, todas ellas con flores muy características y vistosas.