Una nueva lista que no quisiéramos tener que mostrar: 12 especies silvestres chilenas están peligro crítico de extinción

Animales y plantas forman parte de este nuevo listado de especies que cumplen un rol único en los diversos ecosistemas del país, pero que si no se implementan medidas urgentes podrían desaparecer.

Zarapito de pico recto
Dentro de la lista de 59 especies clasificadas, el ave zarapito de pico recto está incluida como una de las especies clasificadas como vulnerable.

En un documento del Diario Oficial publicado el pasado día 6 de octubre, el gobierno comunicó sobre las nuevas especies amenazadas en territorio nacional. Una noticia para nada esperanzadora, pero que busca tomar cartas en el asunto respecto al cuidado de nuestra flora y fauna silvestre.

Factores como la llegada de especies invasoras, contaminación, prácticas de producción industrial agresivas y la irresponsabilidad de los seres humanos –sí, digámoslo con todas sus letras–, han llevado a la preocupante pérdida de nuestras especies, de mar a cordillera y de desierto a Patagonia.

Este nuevo “inventario” de especies clasificadas incluye 15 animales, 5 hongos y 39 plantas, de los cuales 12 están en peligro crítico de extinción.

En un comunicado oficial del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la jefa de la cartera, Maisa Rojas, explicó que “esta herramienta nos permite evaluar el nivel de amenaza de nuestra biodiversidad, contribuyendo en la priorización de recursos y esfuerzos para conservar aquellas especies más amenazadas”.

El Pingo Pingo, un caso perdido

Lamentablemente esta lista incluye a una especie que definitivamente ya no podremos recuperar, el Pingo Pingo. Según su categoría de conservación indicada en el documento oficial, este ya se encuentra extinto.

Pingo Pingo
El pingo pingo es un arbusto leñoso dioico, parecido a la cola de caballo de hasta 1,5 m de altura con hojas diminutas y escamosas. Créditos imagen: Patrich Cerpa.

La Ephedra distachya, conocida también por nombres como retamo silvestre o tramontana es un arbusto conocido por su uso en medicina popular en problemas urinarios y estomacales y crecía entre las regiones de Atacama y Ñuble.

Otras 39 plantas podrían correr la misma suerte

Lo del Pingo Pingo podría ser solo el primer caso de muchos. En este nuevo listado que estuvo a cargo del Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, se nombran otras 39 especies de plantas que varían en su categoría de conservación desde “Preocupación Menor” hasta “Peligro Crítico”.

Las Categorías de Conservación clasifican nuestra flora y fauna según su estado de conservación, debiendo representar fielmente el estado en el que se encuentran sus poblaciones naturales.

Dentro del reino PLANTAE, las especies que están en “Peligro Crítico” son:

  • Calceolaria rinconada, una herbácea que se encuentra en sectores costeros de la Región de Antofagasta;
  • Leucheria cantillanensis, herbácea de la zona central;
  • Plantago nebularis, otra herbácea presente en la Región de Antofagasta.

Animales que están al borde de desaparecer

Lo anterior parece poco –aunque para nada menos importante ¡ojo! –, comparado con la lista de animales en “Peligro Crítico”.

Angelote chileno
El angelote chileno (Squatina armata) es un tiburón de tamaño mediano (hasta 150 cm de longitud total) que se encuentra distribuido en el Pacífico sureste desde Perú hasta el Estrecho de Magallanes.

¿Entonces cuáles son las especies del reino ANIMALIA en “Peligro Crítico"?:

  • Aegla papudo, un cangrejo de agua dulce conocido comúnmente como Piñacha, Pancora, Pancora de Papudo, que se encuentra entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana;
  • Galeorhinus galeus, conocido como cazón o tiburón vitamínico;
  • Mustelus mento, de nombre común manta diablo y que se encuentra principalmente en la zona norte de Chile;
  • Mustelus whitneyi o musola jorobada, otro tiburón presente en la zona norte;
  • Squatina armata, tiburón de tamaño mediano conocido como angelote chileno, que se puede encontrar desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes y la Antártica;
  • Triakis maculata, conocido como tollo manchado, este tiburón también está presente en la zona norte de Chile.

Según explican en el MMA, desde marzo se ha coordinado el trabajo con otras instituciones públicas que integran el Comité de Clasificación, “para así recopilar la mayor información posible sobre especies susceptibles de ser clasificadas, demostrando la importancia de contar con enfoque integral para abordar cuestiones ambientales complejas”.

¿Y qué pasa con los hongos?

Muchas veces ignoramos su relevancia e incluso su presencia a nuestro alrededor, pero las especies del reino FUNGI también juegan un papel único en los ecosistemas de nuestro país.

Simocybe olivaceiceps
La Seta olivácea es una especie de hongo Píleo de 16 a 26 mm de diámetro, verde oliva al inicio a oliva pardusco, a menudo con una mancha central más oscura y que se distribuye en Chile y Argentina.

Por suerte aún no hay especies en “Peligro Crítico”, sin embargo hay algunas que están en riesgo de desaparecer de nuestro mapa:

  • Pluteus spegazzinianus, hongo pardo gris claro-oscuro que se distribuye desde la Región Metropolitana hasta la Región de Magallanes;
  • Simocybe olivaceiceps, conocida como Seta olivácea es un hongo de color verde oliva, que se distribuye desde la Región Metropolitana hasta la Araucanía.

Conservar a nuestras especies es tarea de todos

Es importante mencionar que todo el proceso contó con una importante participación ciudadana.

Acciones como estas nos ayudan a desarrollar planes y programas de conservación, incrementar la investigación en torno a estas especies.

El MMA explica que “promovió la participación activa de la ciudadanía prácticamente desde el inicio, invitando a la comunidad a postular especies para su clasificación. Además, al finalizar la propuesta, esta también fue sometida a un proceso de consulta pública”.