Chile se viste de verde: Ley protectora de biodiversidad, ¡oficialmente en marcha!

Gracias a esta nueva “ley para la naturaleza” se implementará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, importante organismo que permitirá abordar la crisis climática y la preocupante pérdida de biodiversidad

Parque Nacional Llanos de Challe
El SBAP será el primer organismo público con dedicación exclusiva al cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad terrestre y marina.

Casos como el del arbusto Pingo Pingo, declarado extinto hace algunos meses, ya no tendrían que repetirse más en nuestro país con otras especies nativas.

Esto gracias a la implementación de una nueva “ley para la naturaleza”, anunciada con bombos y platillos por el Gobierno el pasado lunes 2 de octubre en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente.

Tuvieron que pasar 12 años de tramitación en el Congreso para la aprobación e implementación de esta nueva normativa que asegura una mayor protección que la que existe actualmente.

En el anuncio realizado en la Región de Valparaíso, el presidente Gabriel Boric enfatizó en que “con esta ley vamos a poder hacer frente de mejor manera al cuidado de la diversidad y la pérdida de especies y hábitat naturales” y agregó que se podrán solucionar problemas de duplicidad de funciones, de déficit de patrullajes y de monitoreos que antes estaban algo descoordinados.

Un nuevo organismo al servicio de la biodiversidad

La ley contempla la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo que estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y que llega para "ordenar un poco el gallinero”.

Zona económica exclusiva
El 21% de la superficie chilena es territorio protegido, y el 43% de las áreas marinas son Zonas Económicas Exclusivas, con normativas específicas para proteger la biodiversidad de esas costas.

Esto, porque actualmente y según lo explicó Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente “hay cinco ministerios que están a cargo de áreas protegidas y esa dispersión no le hace bien ni a la naturaleza ni a nosotros porque es poco efectivo”.

Un comunicado oficial detalló los principales puntos que resolvería la implementación del SBAP:

  • Aumentar en casi 58% el presupuesto anual destinado a la institucionalidad ambiental.
  • Optimizar el uso de los recursos destinados al cuidado medioambiental.
  • Traspaso de todas las áreas protegidas administradas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), al SBAP, construyendo así una nueva institución basada en las décadas de conocimiento de CONAF, pero potenciando fuertemente los recursos financieros y humanos.
  • Se reconocerá el aporte de las áreas protegidas privadas a la conservación, con supervisión de SBAP, que supervisará y a la vez entregará apoyo e incentivos.

En otras palabras, el gran objetivo de este nuevo organismo es integrar todas las responsabilidades para la conservación de la biodiversidad en Chile.

Abordando la triple crisis ambiental

Este nuevo hito ha dejado en claro que hay una preocupante situación de la que ocuparse en materia de medioambiente, no solo a nivel nacional, sino que globalmente.

La puesta en marcha de este nuevo organismo llega para abordar lo que las autoridades han denominado “triple crisis ambiental”: crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad.

En palabras del presidente Boric “el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas permitirá abordar directamente dos de estas crisis –biodiversidad y climática- porque dotará al país de una institución encargada de cuidar a la biodiversidad y gestionar de manera integrada las áreas naturales protegidas”.

La implementación de esta "ley para la naturaleza" no solo es un paso adelante, sino una necesidad imperante.

Los datos proporcionados por el Ministerio del Medio Ambiente subrayan la gravedad de la situación: más de la mitad de los ecosistemas y casi dos tercios de las especies en Chile enfrentan amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.

Con este organismo recién creado, el país está tomando medidas concretas para garantizar un futuro más sostenible y equilibrado para las siguientes generaciones.