355 especies animales nativas corren riesgo de conservación en Chile

Según el catastro del ministerio del Medio Ambiente, en nuestro país existen 799 especies de los reinos animalia, plantae y fungi con algún grado de amenaza para su preservación. Del total, 137 están en “peligro crítico” de extinción.

Huemul; animales en peligro de extinción
El emblemático huemul, que forma parte del escudo nacional, es una de las 63 especies de animales en peligro crítico de conservación.

“La variedad de ecosistemas del país conforma una multiplicidad de hábitats que albergan aproximadamente 30.118 especies nativas. El grupo biológico más numeroso es el de los animales invertebrados con el 51,3% del total. Los animales vertebrados representan el 6,9%. Mientras que, en el reino de las plantas, las vasculares representan el 15,5% del total de especies y las plantas no vasculares alcanzan el 4,7%. Por su parte, los hongos y las algas representan el 15,6% y 6% de las especies, respectivamente”, detalla el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021.

De ese total de especies nativas (30.118) de los reinos animalia, plantae y fungi; el ministerio del Medio Ambiente de Chile reconoce que 799 corren algún riesgo de conservación. De ellas, 137 se encuentran en “peligro crítico” de desaparecer pronto.

Para aclarar conceptos, por lo general, la situación de la vida sobre el planeta se califica en estado “vulnerable” cuando su probabilidad de extinción es 10% dentro de 100 años. En “peligro” cuando es al 20% dentro de 20 años o cinco generaciones. Y en “peligro crítico” cuando es al 50% dentro de 10 años o tres generaciones.

Animales en peligro crítico

Si nos centramos sólo en el reino animalia encontramos que 335 especies nativas en nuestro país tienen algún grado de amenaza para su preservación. De estas, 63 se encuentran en “peligro crítico”, es decir, están a un paso de su extinción.

Algunas, entre las 63, de las especies animales nativas que podrían desaparecer prontamente en Chile son:

  • Picaflor de Arica
  • Picaflor de Juan Fernández
  • Tortuga boba
  • Vicuña
  • Huemul
  • Gato andino
  • Chinchilla cordillerana
  • Loro tricahue
  • Gato de mar
  • Rana chilena
  • Gruñidor del volcán
  • Zorro culpeo
  • Zorro chilote
  • Venado andino
  • Vaquita del desierto

¿Por qué?

No hay una, sino que son varias las causas que lleva a que la vida sobre el planeta esté desapareciendo y que cada vez más especies corran el riesgo inminente de extinguirse. En el caso de nuestro país podemos enumerar algunas que afectan la supervivencia de los animales.

Tenemos la caza, incluso por “deporte”, así de anacrónico. Esta actividad ataca a los animales por el simple hecho de ser y considerarse una habilidad humana. Además, está la caza ilegal que sigue siendo masiva en el país.

Incendio forestal
La pérdida en los incendios forestales no es solo de vegetación nativa, sino que también el hábitat de muchas especies queda comprometido.

A lo anterior se suma la contaminación del agua, el suelo y el aire afectando sus fuentes de alimento. También están las industrias extractivistas como la minería o las plantaciones forestales o la agricultura a gran escala que destruyen los hábitats de los animales que viven en los lugares explotados.

Un factor que influye bastante en las especies en peligro de extinción en Chile es la destrucción de sus hábitats, provocando que buena cantidad de especies deban abandonar sus territorios.

La destrucción de sus ambientes naturales desplaza a sus habitantes endémicos lo que desemboca en que no puedan encontrar pareja para reproducirse o que lleguen a lugares habitados por personas en busca de comida o que sus enfermedades se “mezclen” con las humanas con las consecuencias vistas, por ejemplo, con la pandemia de la Covid-19.

Los científicos han confirmado que ya está en desarrollo la sexta extinción masiva de especies sobre la Tierra, algo que, de continuar a este ritmo, en una fecha no muy lejana, incluirá en estas listas también a los seres humanos.