Lemu Nge: nanosatélite chileno observará los bosques del planeta

Durante la COP26, que concluyó el pasado 13 de noviembre en Glasgow, el CEO de la compañía chilena de inteligencia artificial (IA) Odd Industries anunció el lanzamiento del satélite Lemu Nge. Conoce aquí la noticia y más del proyecto que desarrolla esta empresa tecnológica emergente.

Lemu Nge
El nanosatélite chileno "Lemu Nge" será lanzado en 2023. Como objetivo tendrá obtener datos sobre biodiversidad. Crédito: Odd Industries.

El nanosatétile Lemu Nge (“Ojo del Bosque” en el idioma mapudungun), actualmente en etapa de fabricación, viajará a bordo de un cohete Falcon 9 reutilizable de SpaceX tan pronto como inicios del 2023, y tendrá como misión la generación de imágenes hiperespectrales de alta resolución de los ecosistemas de la Tierra.

Este satélite viene a complementar la captación de datos que durante años un equipo de expertos de diferentes especialidades ha realizado como parte del proyecto Lemu, el primer Atlas de la Biósfera a partir de datos geoespaciales.

El Lemu Nge tendrá como objetivo observar los 51.000 millones de hectáreas de nuestro planeta con una cámara hiperespectral, que supera el alcance del ojo humano.

Dispone de 32 bandas en el rango espectral de 450 a 900 nm y una resolución de distancia de muestreo del suelo (GSD Ground Sample Distance, por sus iniciales en inglés) de 4,75 m, lo que le permite segmentar la superficie y su biodiversidad con un nivel de detalle inusual hasta el momento. Sus dimensiones de 30 cm de largo, 20 cm de alto y 10 cm de ancho, y un peso cercano a los 6 kg, permiten identificar al Lemu Nge como un nano-satélite 6U (6L).

Con un propulsor de iones de metal líquido, el Lemu Nge tendrá una órbita sincrónica solar (SSO) que le permitirá pasar sobre una latitud terrestre determinada a un mismo tiempo solar local, con una tasa de “revisita” de 1 a 7 días. Cada 90 minutos el nano-satélite podrá completar su órbita terrestre, por lo que en 14 ocasiones cada día pasará por estaciones de descarga de datos.

Adentrándonos en la misión

Con un software basado en IA será controlada la trayectoria y captación de datos de este satélite, que tendrá a bordo un generador de imágenes desarrollado por la empresa sudafricana Simera.

La misión del Lemu Nge tiene prevista una duración de 5 años y al concluir se desintegrará de manera segura en polvo de estrellas, sin generar basura espacial, en consonancia con los principios conservacionistas de sus creadores.

youtube video id=3STSnE9XZhk

En palabras de Leo Prieto, CEO y fundador del proyecto Lemu, este dispositivo fue proyectado para acelerar “el desarrollo de nuestros modelos de visión artificial para la observación de la Tierra”. Desde que se fundó Odd Industries en 2018, sus colaboradores han impulsado este proyecto para “traer la naturaleza en línea” y usar la tecnología para contribuir al conocimiento y la protección de los ecosistemas.

Aunque hasta ahora el Atlas de la Biósfera, desarrollado por los innovadores chilenos, se ha confeccionado a partir de datos geoespaciales que en su mayoría provienen de satélites de la NASA y la ESA, con la entrada en órbita del Lemu Nge se podrá disponer de una resolución 20 veces mayor.

La información captada por el primer satélite privado de Chile será compartida en la comunidad científica como una contribución al conocimiento de los biomas de la Tierra, y permitirá comprender los procesos de degradación y deforestación que en ellos se están produciendo, para trazar políticas locales y globales para detenerlos.

El equipo de visionarios, que hoy trabajan para poner el “Ojo del Bosque” en el espacio continúa su labor. Esperemos que nuevos proyectos como éste, basado en la estrategia “Cielo a Suelo”, nos permitan ver mejor nuestro planeta y pensar en qué hacer para preservarlo.