Ojo de fuego en el océano: llamas surgían desde el Golfo de México

El incendio en el mar ocurrió en el Golfo de México, a oeste de la península de Yucatán, producto de una fuga en un gasoducto submarino de la compañía estatal mexicana de petróleo, el pasado viernes.

fuego en el mar
El incendio en la superficie del océano, en la península mexicana de Yucatán, fue causado por una fuga de gas de un gasoducto subacuático.

El incendio ocurrido el pasado viernes 2 de julio, en plena superficie del mar a oeste de la península mexicana de Yucatán, fue finalmente apagado, según informó la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). El incidente fue originado por una fuga de gas desde un gasoducto subacuático. Según la empresa, llevó cerca de cinco horas para contener el incendio, pero registros del fuego publicados por el periodista Manuel López San Martín, que viralizaron en Twitter, muestran que tomó más de ocho horas. El comunicado de Pemex informando el control de las llamas fue emitido solo a comienzos de la noche.

Según Pemex, fueron necesarios más de cinco horas y cinco barcos para bombear agua y así controlar el fuego. La estatal aseguró en su informe que el incendio fue extinto utilizando nitrógeno y que no hubo heridos.

Videos muestran llamas, anaranjadas y brillantes, saltando del agua, tal como si fuese lava derretida, que ganaron el nombre de "Ojo de Fuego" en las redes sociales, debido al formato circular del incendio. Una de las publicaciones recibió más de 5 millones de visualizaciones.

Las imágenes de lo sucedido impresionaron a los internautas, generando críticas sobre cómo Petróleos Mexicanos actuó ante el problema, incluyendo la emisión tardía de su declaración.

Pemex informó la fuga a las 5:15 h (hora mexicana) en el gasoducto submarino cercano a la plataforma del complejo Ku-C de Ku-Maloob-Zaap (KMZ), en el estrecho de Campeche. La estatal pasó a "cerrar las válvulas de la interconexión del gasoducto, apagando el fuego y la emanación de gas", para controlar la fuga hasta las 10:45 h, más de cinco horas después de su inicio. En nota, Gustavo Ampugnani, de Greenpeace México, dijo: "Estos son los riesgos que enfrentamos día a día, y que exigen un cambio en el modelo energético, como hemos exigido".

Pemex dijo que no se registraron heridos, y que la producción del proyecto no fue afectada tras la fuga de gas. La KMZ representa más del 40% de los 1,68 millones de barriles de producción diaria (bpd) de petróleo de la Pemex. El complejo producía 726 mil bpd de óleo en el momento del incidente, según un informe interno de la empresa, divulgado por una fuente. Pemex garantizó que hará un análisis para determinar las causas del incidente.

Ambientalistas citaron al episodio del incendio en el mar como un ejemplo de los riesgos de la extracción petrolífera para el ambiente -ya se por derrames o por el cambio climático-, y defendieron el cambio en el modelo energético a favor de las fuentes de energía limpias y renovables.