Bolsas de plástico de un solo uso: ¿cuándo dejaremos de usarlas?

Desde hace 11 años se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico para concientizar sobre la necesidad de disminuir su uso. Conoce aquí la historia de este elemento tan ligado al consumo moderno y por qué urge su eliminación para una sostenibilidad responsable.

Tortuga marina comiendo una bolsa plástica
Piensa en todo lo que afecta a los ecosistemas el uso y desecho de una simple bolsa de plástico. ¿Será tan difícil prescindir de ellas?

Como parte de una campaña desarrollada en el 2009 para visibilizar las consecuencias que tiene para el Planeta el uso de bolsas plásticas, la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, propuso que cada 3 de julio se declarase como libre de este envase, paradigma de la cultura de un solo uso desde el siglo XX.

Esta iniciativa de la fundación de Cataluña fue acogida con entusiasmo por diversas entidades medioambientales y administraciones públicas de varios países, por lo que en el 2010 se celebró el primer Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

Cada año se unen a esta celebración más instituciones y actores de la sociedad civil con el compromiso de fomentar proyectos y normativas que regulen modelos de producción y consumo comprometidos con el futuro.

De acuerdo a la ONU, cada año se producen en el mundo 500 mil millones de bolsas plásticas, una parte de las cuales, terminan entre los 12 millones de plástico que son abandonados en los océanos, y que están afectando los ecosistemas e ingresando en la cadena alimentaria.

Hoy sabemos que las bolsas plásticas, elaboradas con polímeros derivados del petróleo, pueden tardar entre décadas y cientos de años en degradarse, dependiendo de su grosor y de la exposición al Sol, entre otros factores. En el manejo de estos residuos plásticos con frecuencia se aplica la incineración, que genera desechos tóxicos, además de significativa emisión de CO2 a la atmósfera, y su consecuente impacto en el cambio climático.

Ante el peligro real que representan las bolsas plásticas, muchos países ya cuentan con legislaciones que regulan su producción y uso en las redes de comercio minorista. El primer país en prohibir el uso de bolsas de plástico fue Bangladesh en 2002, alegando la obstrucción de sistemas de drenaje urbano.

Para un Chile sostenible, pronto entrará en vigor la ley de plásticos de un solo uso.

En agosto del 2018 entró en vigor en Chile la normativa que prohíbe la utilización de bolsas plásticas en los comercios, la primera de su tipo en América Latina. Por su parte el Estado de Israel ha logrado reducir en un 80% el uso de bolsas de plástico, a partir del cobro de estos envases en los supermercados, que destinarán lo recaudado a financiar proyectos para la protección del medio ambiente.

Este 3 de julio, celebrando el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, entrarán en vigor en España la Directiva Europea de Plásticos de un solo uso, entre otras iniciativas que ya se anuncian en varios medios. El país ibérico, que aporta anualmente un total de 6.624 millones, de los más de 100 mil millones de bolsas plásticas desechadas en Europa, da pasos firmes para la eliminación total y la obligatoriedad en el uso de bolsas reutilizables.

Una breve historia para entender cómo llegamos hasta aquí

En 1933 en una planta química de Northwich, Inglaterra se sintetiza por accidente el polietileno. Los primeros lotes de este material fueron utilizados en aplicaciones secretas del Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, en 1965, la empresa sueca Cellopast patentó la bolsa de polietileno de una sola pieza, que se comienza a utilizar en toda Europa.

personas llevan sus compras en bolsas plásticas
En el 2011 ya se consume un millón de bolsas plásticas por minuto en el mundo. Y las cifras aumentaron hasta las de hoy: 500.000 millones al año.

Para 1979 las bolsas de plástico se usan en todo el mundo, y es cuando Estados Unidos logra controlar el 80% del mercado europeo, y se enfoca en potenciar su producto, desplazando las bolsas de papel y textiles. En 1982 las grandes cadenas de supermercados del mundo generalizan el uso de bolsas plásticas y se produce un desenfrenado crecimiento de esta industria.

Finalizando los años 90 se descubre en el Pacífico una gran acumulación de desechos plásticos y se comienza a prestar atención a los efectos contaminantes de este envase multipropósito que parecía tener lugar en cada rincón del planeta.

Una pequeña acción de cada uno nosotros puede salvar nuestro Planeta: cada vez que salgas a hacer compras asegúrate de llevar una bolsa que no desecharás a tu regreso. Es tan poco esfuerzo y tanto el beneficio, que vale la pena intentarlo.