¿Cómo llegaron los microplásticos a la cumbre del monte Everest?

Microplásticos se han encontrados en el punto más alto jamás detectado de nuestro planeta, cerca de la cima del Monte Everest, ¿pero cómo llegaron ahí?

Monte Everest
Microplásticos han sido encontrados cerca de la cumbre del monte Everest.

Ubicada en el Himalaya, el Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra donde se han encontrado microplásticos cerca de su cumbre -a más de 8440 m sobre el nivel del mar. Este es el punto más alto que la contaminación por microplásticos ha llegado en el planeta. En su estudio, investigadores encontraron evidencias de microplásticos apenas 400 m por debajo de la cumbre tras recolectar muestras de agua y nieve en la región.

Midiendo menos de 5 mm de largo, los microplásticos se han encontrado en los lugares más inesperados - como lo son el cuerpo de pingüinos en la Antártica, y la nieve en el Ártico. Los microplásticos representan un grave daño a la vida silvestre, que pueden ingerirlos fácilmente, y también son difíciles de encontrar y limpiar.

¿Cómo fue que los microplásticos llegaron ahí?

Sabemos que los microplásticos están circulando por nuestros océanos en grandes cantidades, llegando a las aguas de diversas maneras. A menudo, estos pequeños plásticos fueron trozos de basura plástica que se rompieron en pedazos cada vez menores. Sin embargo, lo que llama más la atención es cómo estos plásticos llegaron a un lugar tan remoto e inaccesible, cerca de la cima de una montaña.

Bueno, existe más de una posibilidad. pueden haber sido arrastrados por el viendo desde ciudades y poblados próximos, o pueden haber sido llevados por exploradores que, sin saberlo, pueden haber liberado estos microplásticos desde sus ropas o equipamentos.

Una mirada más profunda en las evidencias nos entrega más claridad. Altos niveles de microplásticos se han encontrado cerca del campamento base del Monte Everest -donde personas pueden haberlos depositado sin darse cuenta. En el campamento base, cerca de 79 microplásticos fueron encontrados por cada litro de nieve, mientras que poco abajo de la cumbre se encontraron 10 microplásticos por litro de nieve.

Mucha de las piezas de plásticos encontrados estaban compuestas por polyester, acrílico y nylon, que comúnmente son parte de materiales de ropa para exterior -desde chaquetas, hasta carpas y cuerdas. La contaminación por plásticos puede provenir de excursionistas en el campamento base, donde habrían pasado la mayor parte del tiempo.

Imogen Napper, explorador de la National Geographic e investigadora de la Universidad de Plymouth describe el Monte Everest como “el depósito de chatarra más alto del mundo”.

"Actualmente, los esfuerzos ambientales están enfocados a reducir, reutilizar y reciclar piezas de basura grandes. Esto es importantes, pero también necesitamos comenzar a centrarnos en soluciones tecnológicas más profundas con foco en los microplásticos, como, por ejemplo, en cambiar el diseño industrial, e incorporar fibras naturales en lugar de plásticas, cuando posible", dijo Napper, según el Science Daily. Evidencias como éstas pueden incentivar a marcas de ropa de exteriores a aumentar la sustentabilidad de sus materiales.

Encontramos contaminación por plásticos desde lo más profundo del océano hasta la montaña más alta en nuestro planeta. Se ha investigado cómo ellos circulan en nuestros océanos, pero poco se ha investigado sobre su presencia sobre tierra y cadenas montañosas.