meteored.cl

Constante riesgo de derrumbes en glaciares del Mont Blanc

Las carreteras cerca de Courmayeur estuvieron cerradas para turistas y algunos habitantes, debido a la amenaza de un posible derrumbe de parte de un glaciar, en Planpincieux.

Mont Blanc; glaciar
Algunas casas fueron evacuadas en Courmayeur, en el valle de Aosta, en Italia, luego de un nuevo aviso de que gran parte del glaciar de Mont Blanc estaría en riesgo de colapso.

Las medidas fueron adoptadas la mañana del día 5 de agosto, después de que especialistas de la Fondazione Montagna Sicura (Fundación Montaña Segura) afirmaran que 500 mil metros cúbicos de hielo corrían riesgo de desprenderse del glaciar de Planpincieux.

Cerca de 65 personas, de las cuales 50 eran turistas, dejaron sus casas en Val Ferret - la villa inmediatamente abajo de este glaciar. Los caminos fueron cortados para evitar el transito de vehículos y pedestres.

“Encontraremos soluciones alternativas para los residentes”, dijo Stefano Miserocchi, presidente de Courmayeur, a la agencia de noticias italiana Ansa. “Los turistas tendrán que encontrar otras soluciones.”

Una anomalía en la temperatura hizo con que se emitiera la alarma máxima de riesgo para un glaciar del Mont Blanc. Algunas personas debieron ser evacuadas, a pesar de todo, la situación volvió a la normalidad.

Sin embargo, el domingo 9 de agosto, fue anunciado el levantamiento de todas las medidas de seguridad impuestas, para enfrentar este riesgo de derrumbe de un enorme bloque de hielo, en Planpincieux, donde la situación se normalizó. Así, el transito volvió a la normalidad y las personas que habían sido evacuadas pudieron retornar a sus casas.

El inminente riesgo de derrumbe

Los especialistas en glaciares que monitorean Planpincieux dicen que una nueva porción de hielo está en riesgo de colapso. En septiembre del año pasado, también hubo un proceso de evacuación de algunas áreas de residenciales, luego de un alerta de que 250 mil metros cúbicos de hielo podrían caer.

El movimiento de esta masa glaciar se debió a “tendencias anómalas de temperatura”, dijeron los expertos. El glaciar ha sido monitoreado de cerca desde 2013, para detectar la velocidad con que el hielo se está derritiendo.

En agosto de 2018, una fuerte tempestad desencadenó un aluvión que terminó con la vida de una pareja de adultos mayores, cuando el vehículo en el que se transportaban fue sacado de la carretera que estaba cerrada. En caso de derrumbe, llevaría menos de dos minutos para que la masa de hielo llegase al camino municipal que se pasa por bajo el glaciar.

Los especialistas de la Fundazione Montagna Sicura hacen monitoreo constante de 184 glaciares en la región del valle de Aosta. Existen 4000 glaciares en el macizo del Mont Blanc, la cadena de montañas más alta de Europa, que cruza Italia, Francia y Suiza.

Científicos prevén que si las emisiones de contaminantes continúan aumentando con el ritmo actual, los glaciares alpinos podrían perder mitad de su hielo hasta el 2050.

Las autoridades de la región anunciaron que, en este momento, se ha vuelto a los parámetros de riesgo habituales.