¿Oyes el “zumbido”, ese zumbido que sólo el 4% de la población oye?

Un sonido misterioso cuyo origen nadie puede encontrar, pero escuchado por muchas personas alrededor del mundo...

Zumbido, ruido, mundo
Los primeros casos de "zumbido" se describieron en el Reino Unido en la década de 1970.

Hay un sonido parecido a un zumbido (conocido por Hum, en inglés), según informes, pero no todos lo oyen. Solo el 4% de la población oye este ruido, similar a una vibración metálica, llamado "zumbido". Similar al sonido del motor de un camión al ralentí o el de un avión suspendido en el aire, se dice que el "zumbido" es un sonido sordo y de baja intensidad (excepto por la noche, cuando es más pronunciado).

Se escucha en todo el mundo, pero su origen se desconoce a día de hoy. Los primeros casos de "zumbido" se describieron en la década de 1970 en el Reino Unido. Los residentes de Bristol se quejaron de un ruido en el correo del periódico Bristol Evening Post. En aquel momento, la investigación atribuyó el ruido a ventiladores industriales. Pero los informes siguen llegando, aunque ya han cesado su actividad...

Se escucha principalmente en Europa y Norteamérica

Peor aún, los casos de este "zumbido" han aumentado en los últimos años y pueden tener graves consecuencias físicas y psicológicas: "Afecta gravemente la vida de quienes lo escuchan. (...) Las personas reportan que causa síntomas físicos como insomnio y náuseas, y que les provoca nerviosismo, ansiedad y depresión", explica Adam Ruben, investigador de biología molecular.

El zumbido fascina a muchas personas, como el profesor Glen MacPherson, quien lista los casos en un mapa mundial. Se han reportado más de 3.600 casos en su sitio web. La mayoría de los informes se concentran en Europa y Norteamérica (principalmente en el este de Estados Unidos y Canadá). Sin embargo, se han reportado otros casos en Turquía, Egipto, Colombia y otros lugares.

Es difícil autenticar este fenómeno, pero según los testimonios de las víctimas del zumbido, este sonido aparece repentinamente y no disminuye ni siquiera con auriculares o tapones para los oídos. Sobre todo porque el zumbido es un ruido persistente que nunca cesa.

Las teorías (a veces) descabelladas

Estudios preliminares realizados entre 1993 y 2003 en Taos y Kokomo (donde se reportó el zumbido) confirman que no se trata de tinnitus. Otras teorías atribuyen el "zumbido" a varios factores: en 1973, los investigadores creyeron que este sonido podría ser causado por el encuentro entre la corriente en chorro (una corriente de aire de rápido movimiento) y el aire de movimiento lento.

En 2017, científicos demostraron que este sonido provenía del roce de las olas en el océano. Desde entonces, se ha comprobado que la frecuencia es demasiado baja para ser audible para los humanos. Otros creen que el "zumbido" es el resultado de erupciones volcánicas o terremotos... Y entre las teorías más disparatadas: el "zumbido" podría ser el sonido del canto de apareamiento del pez sapo macho, según la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas.

Campos magnéticos, líneas eléctricas de alta tensión, experimentos gubernamentales... las teorías conspirativas, a veces numerosas, pero aún es imposible saber de dónde proviene este misterioso sonido...

Referencias de la noticia

- C.A., TF1Info, (30/20/2021), L'entendez-vous ? Le "Hum", cet étrange bruit que seuls 4% de la population perçoit.

- SudOuest, (17/01/2025), Qu’est-ce que le « hum », ce mystérieux bruit que seule une partie de la population entend ?

- Glen MacPherson, The World Hum Map and Database Project.